¿Instalar Wamp o Xamp?

Actualización de contenido – Abril 2019
Hace tiempo que tengo esta entrada en mi blog y tengo muchas visitas a la misma por lo que he decido que ya es hora de darle una actualización.
 

Tenía como tareas programar la instalación de un servidor web para poder tener las webs que programo en local y no tener que estar todo el rato subiendo los cambios vía FTP, hoy me he decidido… y me puse a ello, pero… entonces… me surgió la pregunta ¿Instalar Wamp o Xamp?

Los dos me proporcionan herramientas para el desarrollo de una página web. Ambas opciones tienen un servidor web Apache, un sistema de Base de datos, concretamente MySQL y por supuesto interpretan PHP… ¿Entonces? ¿Cuál usar? ¿Por cuál de ellos me decido? ¿Cuál instalo un wamp o un xamp?.


Vamos a mirar en profundidad cada una de las opciones para poder decidir cuál es el que nos compensa instalar. Ambos son herramientas diferentes y por ello tienen características diferentes:

Según en que tipo de sistema operativo podemos instalar un Wamp o un Xamp

  • El Wamp sólo lo podemos instalar en Windows.
  • El Xampp lo podemos instalar en Windows, Linux y además en OS X.

Diferencias entre Wamp y Xampp

WAMP: un servidor Wampp en un PC de Windows dispone de un servidor Apache, un gestor de Base de datos MySql y el lenguaje de programación PHP. De hecho, las siglas de WAMP son el acrónimo de Windows + Apache + MySql + PHP. Nos permite incluso fácilmente podemos cambiar de versión de PHP y Apache con solo seleccionarlo lo cual no se puede hacer con XAMPP.

XAMPP nos permite configurar y activar y desactivar servicios de Windows. Con WAMP es más complicado. XAMPP es el acrónimo de cualquier plataforma (X) + Apache + MySql + PHP + Perl. Todo lo que se necesita para la configuración de un servidor web está incluido en un único fichero extraíble.

Con XAMPP vienen servicios adicionales como el servidor FTP FileZilla o servidor de correos Mercury además, se pueden instalar complementos de CMS como: WordPress, Drupal, Joomla!, lo cual con WAMP no es posible. Se puede trabajar con cualquier aplicación web en local sin tener la necesidad de tener acceso a internet.

Con WAMP tiene un explorador con el cual se puede acceder a los archivos de nuestro proyecto fácilmente a diferencia de XAMPP en el cual tendremos que usar la url.

Ambas opciones son buenas y válidas, yo te aconsejo que instales el que mejores funcionalidades te de en relación con el proyecto que tengas que realizar. Yo como lo voy a usar para instalar Wordpress en local voy a usar el XAMPP sin duda.

Hosting SSD

¿Para qué instalarías un Wamp o un Xampp en local?

Crear un servidor de pruebas en local te permitiría probar distintos diseños de tu web, te permitiría hacer cambios de forma más rápida y sin tener que transmitir los archivos por medio de un FTP, reducirías en gran medida los riesgos que es ir cambiando la web con cambios bruscos y que pudiesen en el momento de hacer los cambios provocar algún estropicio en tu sistema.

Si además, tienes más de un sitio web que administras y que por lo tanto desarrollas y cambias habitualmente estas herramientas te permitirán crear un entorno de desarrollo local más eficaz.

Podrías estudiar distintos tipos de versiones de PHP o MySQL, sin necesidad de cambiarlos sobre el entorno final donde es muchísimo más peligroso de que algo salga mal.

Enlaces para la Instalación de Wamp o Xampp

MAMP – MAC – https://www.mamp.info – Directamente a la versión a descargar.

WAMP – PC – Windows – https://www.wampserver.com/en/ – Directamente a download.

XAMPP – https://www.apachefriends.org/es/


Como te dije con anterioridad, esta entrada era ya vieja y la estoy actualizando, hace tiempo que estoy utilizando un entorno de pruebas con las webs de mis clientes, son webs creadas en Wordpress y los tengo en local hasta que ya tengo la web terminada.

Quiero enseñarte paso a paso cómo puedes instalar un Wordpress en Local, en tu propio ordenador, para trabajar en él como se te antoje.

Cómo instalar un Wordpress en tu ordenador con XAMPP

Para tener un Wordpress en local la mejor de las opciones es tener instalado un XAMPP.

icono 1 Descargar un XAMPP

Lo primero es descargarte el XAMPP, la versión gratuita sería perfecta. Verifica qué versión te quieres descargar, dependiendo de si usas Windows, Linux o OS.
Descargar el XAMPP

Instalación de Xampp
Instalación de Xampp – selección de Versión de Xampp

Una vez descargado, debes de instalarlo, al instalarlo estás incluyendo en tu ordenador una especie de servidor web, haciendo que este servidor se comporte como un hosting podrás instalar el Wordpress y cambiar lo que desees.

icono 2 Instalar un XAMPP

Una vez descargado, en mi caso es xampp-win32-7.2.3 porque yo escogí el XAMPP para Windows y la versión de php es 7.2.3, sobre el fichero, botón derecho del ratón Ejecutar como Administrador. Permitimos que el programa haga cambios en nuestro ordenador, y comenzamos la instalación.

Instalar un Wordpress en Xampp
Instalar un Wordpress en Xampp

1 En este momento se te abre una ventana como la que te pongo yo aquí, simplemente tienes que pulsar “Next”.

 
Instalar XAMPP - pantalla selección de php y mysql
Instalar XAMPP – pantalla selección de php y mysql

2 Si te fijas por defecto ya tienen seleccionado una montón de componentes, puedes dejarlo así, si no quieres complicaciones.

Pero yo te diría que marques los esenciales para el caso que tenemos entre manos que es la instalación de un Wordpress en XAMPP.

Necesitamos: Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin.

Te los marco en la imagen para que te quede claro el proceso.

 
Instalar WordPress en Xampp 2
Instalar WordPress en Xampp ventana de selección de ruta de instalación

3 En la ventana posterior debes de escoger la carpeta en donde se va instalar XAMPP y todos los componentes que has seleccionado en la pantalla anterior. En Windows la carpeta por defecto es c:/xampp, que sea por defecto no significa que tienes que trabajar exactamente en esa carpeta, ponle la ruta que más te interese a ti.

Haz clic en el botón Next.

 
Instalar WordPress en Xampp3
Instalación de Xampp – ver información de otros módulos

4 La ventana siguiente no tiene que ver con la instalación, sino con módulos de Bitnami, si la marcas te mostrará información de otros módulos de la marca. Yo normalmente la desmarco, como en la captura que te pongo.

Haz click en Next.

 

5 En la siguiente ventana vemos el aviso de que ya está lista la instalación del Xampp para proceder a la misma debes de darle a Next.

Instalación Xampp Lista
Instalación Xampp Lista
Instalación Xampp en Windows
Instalación Xampp en Windows – instalando…
 
Instalación de Xampp en Windows
Instalación de Xampp en Windows – instalación completada

6 Por último, verás la ventana de finalización de la instalación, diciendo que ha sido completada la instalación.

 

¡Listo, ya tienes instalado un Xampp en tu máquina!

 

icono 3 Entorno de XAMPP, su panel de control

En cuanto acabe la instalación, te abrirá una ventana parecida a la siguiente captura que te pongo. En esta ventana verás todos los elementos que se han instalado. He editado la imagen del Panel de control del Xampp para poderte explicar mejor.

Xammp panel de control características de la ventana
Xammp panel de control características de la ventana

[A] Deberás de iniciar el Apache y el [B] MySql, si inicias ambos ya tendrías todo preparado para poder instalar en tu equipo local el Wordpress.

Al iniciar el Apache estarás iniciando un Servidor de Apache de PHP y con el segundo botón estarás inicializando la Base de datos.

[C] Los demás botones lo que hacen es iniciar servicios… que por ahora no los vamos a usar.

Simplemente con ir a “Explorer”, podremos ver en qué carpeta hemos instalado el Xampp, recuerda que por defecto es c:/xampp, pero que puede que lo hayas cambiado como he hecho yo que le he puesto en d:/xampp.

Con “Quit”, cerrarás la aplicación.

[D] Aquí Xampp te muestra cuál es el estado en el que está la aplicación, si hay cualquier problema en ese apartado es donde te dirá lo que ocurre, te lo marcará en rojo y te comentará cuál es el error.

Anteriormente, a mi me dio un error que es un error muy común, las aplicaciones conflicto entre puertos, tenía iniciado una aplicación (concretamente Skype) en el puerto 80 que es el puerto que toma el Xampp por defecto y tenía conflictos… simplemente con cerrar la aplicación y reiniciar el Xampp ya se arregló.

xampp control panel config
Xampp control panel Botón Apache – Config

Pero pudiese que en tu caso no fuese tan sencillo de arreglar el tema de conflictos de puertos, entonces te recomiendo que hagas click en [A] Config, de forma que se te abrirá una ventana con un fichero de configuración y en la línea 58 donde dice “Listen 80” >> cámbialo a un puerto que sepas que esté libre, en mi caso el 82 quedaría así: “Listen 82”.

 

¡Estupendo, ya tienes arrancado un Xampp en tu máquina!

Como te habrás dado cuenta como aplicación de Windows que es, al iniciarla se ha situado un icono en la barra de tareas de Windows. Directamente desde aquí podrás cerrarla, arrancar o apagar los servicios.

Xampp icono en barra de Windows
Xampp icono en barra de Windows
Xampp barra de Windows Start
Xampp barra de Windows Start/Quit
 

Nota importante:

Ya lo comenté pero quiero que quede claro, si no hemos cambiado el puerto por defecto de la aplicación, el puerto que usará es el puerto 80 y accederemos a nuestro Apache escribiendo en la barra de navegación de nuestro explorador habitual https://localhost.

Sin embargo, si hemos cambiado el puerto por defecto, deberemos de acceder de la siguiente forma: https://localhost:puerto

 

4. Creando una Base de datos para Wordpress

Antes de seguir en instalaciones tenemos que crear una base de datos que utilizará el WordPress que instalaremos en local. Para eso iremos a la herramienta phpMyAdmin que es una herramienta para administración de Bases de datos que nos ha instalado Xampp.

Xampp Control Panel - Start
Xampp Control Panel – Start – Botón Admin MySql

Al estar iniciado el Apache y el MySql ya podemos pinchar en “Admin“, en este caso en el Admin de MySql.

Esto nos abre directamente una ventana de navegador con la ruta exacta de

localhost:puerto/phpmyadmin

[en mi caso yo he configurado el 82 localhost:82/phpmyadmin].

 

1 En este momento se te abre una ventana como la que te pongo yo aquí, donde verás el gestor de Base de datos phpMyAdmin tendrás un listado de las Bases de Datos que vienen por defecto y todas aquellas que crees tú para tus proyectos.

Gestor de Bases de datos phpMyAdmin
Gestor de Bases de datos phpMyAdmin

2 En la columna de la izquierda puedes pinchar en Nueva. Y en la parte de la derecha de la ventana escogerás el nombre que le quieres dar a tu nueva Base de Datos, el Cotejamiento que será utf8_general_ci, para Wordpress.

Click botón Crear.

phpMyAdmin Base de datos ya creada
phpMyAdmin Base de datos ya creada
 

Nota importante:

Como ves yo creé una Base de datos llamada wp_pruebas. Esta base de datos pertenece al usuario root que es el usuario por defecto de Xampp y nunca tiene password.

 

¡Esto va viento en popa y a toda vela! Ya tienes tu Base de datos creada

 5. Instalar Wordpress en local con XAMPP

Ya estamos acercándonos al final, sí… aunque no lo creas… Ya nos queda solo instalar el Wordpress. Puede ocurrir lo siguiente:

  • 5.1. Que no tengas una página web de Wordpress todavía y que quieras comenzar desde un Wordpress vacío

5.1. Cómo instalar un Wordpress desde cero en un Xampp

Repasando, ya tenemos el servidor arrancado de nuestro Apache y ya tenemos una Base de datos creada que en mi caso se llama wp-pruebas. Ahora vamos:

1 Descargar la última versión de Wordpress desde la página oficial de Wordpress. Nos descargaremos en un zip, verás que es un proceso super rápido.

2 Moveremos el zip descargado a la carpeta donde tenemos instalado el Xampp, recuerda que si no las cambiado es c:/xampp, y lo moveremos a c:/xampp/htdocs.

3 Descomprimiremos el fichero zip directamente en esta carpeta. Se creará automáticamente una carpeta llamada Wordpress con todo el contenido de la instalación. (Recuerda que yo había creado mi apache en d://xampp que esto no te líen, busca la carpeta donde lo has instalado tú).

Instalar Wordpress, descomprimir local
Instalar Wordpress, descomprimir local

4 Tenemos que acceder a nuestro servidor, en un navegador pon la ruta https://localhost/wordpress (que es la carpeta que hemos creado ahora mismo). Verás una ventana de bienvenida de Wordpress donde vamos a tener que configurar los datos de nuestra instalación de Wordpress, la Base de datos…

Instalar Wordpress, configuración
Instalar Wordpress, configuración

5 Al pulsar en el botón “Vamos a ello!”, se abrirá una ventana como la siguiente captura y ahí deberéis de poner los datos de vuestra Base de datos, el nombre, usuario root, url del servidor de datos (cuidado porque yo estoy poniendo mis datos concretos).

Recuerda que el usuario root no tiene contraseña, con lo que deja este campo vacío.

Instalar Wordpress, configuración nombre Base de datos
Instalar Wordpress, configuración nombre Base de datos

Click en Enviar.

6 Si los datos que has cubierto en la ventana de configuración de la BD eran los correctos podrás “ejecutar la instalación“.

Estamos acabando, en la nueva ventana tendrás que rellenar los datos del nombre de usuario que quieres que sea el usuario administrador de tu Wordpress. Debes de clickar en Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio web, aunque como es un wordpress instalado en local Google no podrá acceder.

Instalar Wordpress, configuración usuario administrador
Instalar Wordpress, configuración usuario administrador

Click en “instalar Wordpress”.

A continuación aparecerá un mensaje de que tu Wordpress está instalado correctamente. 

Ya tendrías acceso a tu Wordpress como normalmente, accediendo con el usuario y contraseña que has configurado en el apartado 7.

Instalar Wordpress, panel de control de WP
Instalar Wordpress, panel de control de WP

¡Genial! ahora a hacer todas las pruebas que quieras, de plantillas, de contenido, de plugins… lo que quieras…

Supongo que ha quedado todo claro ¿alguna duda? Exprésate!.

Mónica
¿Me sigues?

32 comentarios en «¿Instalar Wamp o Xamp?»

  1. Buena comparacion, solo una observacion, sin ser fanatico de wamp, a su comentario: “se pueden instalar complementos de CMS como: WordPress, Drupal, Joomla!, lo cual con WAMP no es posible”, dejame decirte que si es posible hacerlo.

    Responder
    • Vaya, yo probé a instalar un Wamp con un drupal y con un joomla y no conseguí que las webs me funcionasen correctamente. No se puede dejar sin probar lo intentaré de nuevo, muchas gracias por tu comentario, siempre se aprende de otras experiencias.

      Responder
  2. Hola Mónica:
    Tu artículo está bastante bien pero lo que no indicas en él es que xAmpp actualmente ya no instala MySql sino MariaDb; de ahí que ande cacharreando por la web porque, debido a temas de seguridad del nuevo proyecto, necesito PHP 5.5 o superior; ya puestos instalaré PHP 7, dado que PHP dejará de dar soporte a todas las versiones anteriores.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • Buenas Alfredo, cuando hice el artículo, existía la posibilidad de crear una instalación de Xampp con MySql, y por lo tanto, se podía gestionar con PhpMyAdmin. Desde la versión 5.6.12 del XAMPP cambió a MariaDB.

      Podrías quizás irte a versiones anteriores de XAMPP para tener MySql.

      Esta versión de la que te hablo tiene:
      Php 5.5 o superior.
      MySQL 5.6.26 (creo recordar)
      y PhpMyAdmin.

      Un saludo, Mónica. Gracias por tu aporte. 😉😉

      Responder
  3. Muchísimas gracias por este tutorial, me es de mucha utilidad y así podré hacer mis páginas en WordPress sin necesidad de internet.

    Tienes algún otro tutorial para subir mi página WP local a mi Hosting y poderla segir editanto?

    Gracias por eeste post

    Responder
    • Hola José, me alegro de que te haya sido de utilidad la guía. Según lo que me preguntas lo que quieres es poder hacer copias/migraciones de local a internet y entiendo que al revés también… existen muchos plugins muy conocidos para hacer este tipo de acciones, yo te recomiendo el que últimamente estoy usando yo, en principio es gratuito aunque tiene extensiones de pago para hacer acciones concretas.

      El plugin es All in One WP Migration, yo no tengo ningún tutorial para hacer estas acciones pero he buscado y he encontrado uno de David Ibiza que parece que está muy bien te dejo la url: https://www.davidibiza.com/all-in-one-wp-migration/.

      Un saludo y éxito en tus pruebas.

      Responder
  4. Hola, soy desarrollador profesional y he trabajado con ambos y a día de hoy sin duda me quedon con wamp. Mi decisión está clara pero así a bote brote se me ocurren estas:

    1) con XAmpp instalas una versión de PHP y una versión de MySQL (o Maria Db). Con Wamp puedes tener las que quieras y cambiar de una a otra según te apetezca. Esto es ideal para probar sitios en local con la misma versión de php y mysql que en producción y tener un entorno más parecido al real.
    2) Wamp es mucho más configurable, la creación de virtualhost para trabajar con subdominios es supersencilla con una herramienta que te ayuda a crearlos.
    3) Wamp es más ligero, tarda menos en arrancar que xampp y es más rápido porque al ser más configurable cargas solo lo que necesitas.

    Ya solo con lo primero ya me tiene ganada Wampp.
    Saludos 🙂

    Responder
  5. Hola Mónica,
    No me dedico al desarrollo de sitios, pero colaboro con mi departamento de marketing en la elaboración de emails, landing pages, formularios web-to-lead, etc. y me era necesario tener un servidor local, por los motivos que apuntáis más arriba.
    Las últimas versiones de Wamp son complicadas de instalar por sus dependencias, mientras que Xampp es mucho más sencillo (doble click y ya).
    Saludos.
    Jorge.

    Responder
    • Es estupendo Jorge, que compartas tu experiencia con nosotros, sí Xampp siempre es más fácil de instalar, creo que se preocupa más de la experiencia del usuario y crea unos entornos más “amigables” que Wamp. Gracias por tu aportación.

      Responder
  6. Muchísimas gracias por el tutorial, estoy empezando con el diseño web y me va a servir de gran ayuda!

    No se si es posible… se pueden crear más de una base de datos para tener varias paginas de prueba de WordPress?

    Gracias!

    Responder
    • Por supuesto Noelia, puedes crear tantas Bases de datos como WordPress, de esta forma podrás tener más de un proyecto en local y podrás trabajar con ellos sin miedo a cargarte algo. Gracias por ponerte en contacto conmigo y me encanta que te haya servido el tutorial, un saludo.

      Responder
  7. Gracias por el tutorial! Mónica tengo una pregunta

    ¿cómo puedes hacer un insert desde tu pagina de pruebas wordpress a una tabla de tu base de datos wp_pruebas?

    Responder
    • Buenas, gracias por ponerte en contacto conmigo. La verdad es que no entiendo muy bien la pregunta, sinceramente… pero tomándome un poco al pie de la letra lo que preguntas intentaré responder:
      El WordPress en principio está pensado para ser utilizado directamente con su estructura de código, de forma que tú utilices sus funcionalidades directas y crees páginas o entradas sin programación. A mayores WordPress tiene una serie de referencias que tú puedes usar para programar cosas a medida, imagínate para hacer un plugin, para crear un panel adicional en tu parte de panel de control y hacer un listado de una tabla… la referencia para esta serie de cosas la tendrías en https://developer.wordpress.org/reference/ ahí tienes funciones, clases… de todo para que puedas desarrollar.

      Por otra parte, para hacer un insert sería: https://developer.wordpress.org/reference/classes/wpdb/insert/

      Espero haberte ayudado mínimamente para orientarte porque la pregunta era demasiado genérica, un saludo, Mónica.

      Responder
  8. Muy bien explicado Mónica, soy estudiante de Desarrollo de Software, ya había instalado Wamp en otra máquina y se me complicó mucho el ejecutarlo, el lograr “prender el botón verde” siempre estaba en naranja, aunque el amigo que es desarrollador profesional recomienda Wamp, creo que optaré por Xampp por la facilidad que comentan los demás usuarios “no profesionales”

    Saludos
    A. Vidal

    Responder
  9. Hola Mónica. Muy bueno el artículo, más o menos me ha quedado claro tu punto de vista al respecto. Si bien es cierto que actualmente suelo usar Laragon, porque trabajo mucho con Laravel y tiene un módulo muy bueno para Worpress, tengo que reconocer que a lo largo de toda mi vida de programador profesional, más de 15 años, XAMPP me acompañó mucho tiempo, Wamp, luego, cuando necesitaba algo con 64 bits y de nuevo XAMPP cuando se decidieron a hacer la versión de 64 bits para Windows.

    He visto este artículo sobre la misma temática que a lo mejor ayuda a tus lectores a ampliar un poco más el tema, si cabe, sobre esta eterna disyuntiva. Un placer

    https://todoxampp.com/xampp-vs-wamp-cual-es-el-mejor-servidor-local-para-desarrollo-web/

    Responder
  10. Hola Monica, saludos desde Guanare, Venezuela, impresionado que desde marzo del año 2018, hasta la presente fecha sigues respondiendo las inquietudes de todos tus visitantes, voy a probar a instalar wordpress en mi xampp, no sabia que se podia hacer esto y eso que TSU en sistemas, pero me dedique al derecho, queriendo retomar mi carrera tecnologica nuevamente, es un gran aporte ese que tu haces, Dios te bendiga grandemente. Gracias…

    Responder
    • Hola William, gracias por tu comentario, jiji no sabía yo que iba a impresionar a alguien por contestar comentarios, no es que tenga tantos… Está estupendo eso de que te lances a retomar la carrera de tecnología, uno tiene que hacer lo que le hace feliz. Suerte en tu nueva aventura. Un saludo y espero que mis consejos te sean fáciles de seguir y útiles.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.

Abrir chat