Si le preguntas a cualquier persona sobre la creación de logos, (sobre temas de cómo diseñar tu logo) te dirá que crear un logo quizás es lo más fácil para crear tu marca personal, yo te diré que la tarea no es tan fácil como parece. Existen una serie de cosas que tendrás que tener en cuenta a la hora de crear tu identidad personal. No sirve con hacer algo bonito y una figura geométrica.
En esta entrada quiero enseñar el cómo diseñar tu logo desde cero, para ello te daré consejos o pasos a seguir que tendrás que tener en cuenta para alcanzar un buen resultado y crear un logotipo estupendo.
En muchas ocasiones he visto como clientes por ahorrarse el pagar a un diseñador se han creado sus propios logotipos y años después se dan cuenta de que no han tenido en cuenta muchas cosas y el logotipo diseñado por ellos le da problemas.
¿Cómo diseñar tu logo? Importancia de un logotipo.
Tenemos que tener en cuenta que un logotipo es la imagen gráfica de la identidad corporativa de la empresa o de un determinado producto. Debe de ser algo único y reconocible para que de manera rápida y automática cualquiera pueda identificarlo como una marca. Podríamos pensar que esto solo es una definición, pero es mucho más que eso, crear un logotipo es todo un desafío, debe de ser ÚNICO, DIFERENTE, ATEMPORAL, FÁCIL DE RECORDAR.
Además debemos de tener en cuenta de que un buen logotipo debe de reflejar los valores de la marca, debe de inspirar confianza y diferenciación. Un logotipo mal hecho dará sensación de falta de seriedad, de desgana por parte de la marca incluso hasta podemos pensar en que no nos aporta confianza.
Te pongo algunos ejemplos de logotipos con diseños desafortunados desde mi punto de vista, así irás tú mismo definiendo cómo diseñar tu logo:
Mon-Sat es una empresa polaca de instalación de antenas parabólicas, han creado un logotipo que representa una antena parabólica que parece un monstruito, dando una imagen de una empresa muy poco seria, además el receptor está colocado en un sitio «desafortunado», a mi parecer, aunque todo el mundo puede opinar y decirme que estoy equivocada… y que tengo un sentido del ridículo muy alto, jiji.
Diseño logo Mama’s Little Bakery. Otro diseño desafortunado, en este caso la idea debería de ser un pan caliente y delicioso, pero a mi me tiene pinta de algo maloliente y que nunca me comería… es un error muy común crear algo sencillo a mano alzada para dar una idea de artesanía, pero en este caso ha sido a mi modo de ver, un error garrafal.
¿Cómo debería de ser un logo para considerarse un buen logotipo? Ahí vamos… como hacer un buen logo.
Ya os he hablado de la importancia de tener un buen logotipo, además de lo que debe de representar. Ahora quiero hablaros de las características que debe de tener ese logotipo para considerarse un buen logotipo de empresa.
SIMPLE
El logotipo tiene que plasmar y transmitir una idea –> siempre de forma sencilla.
Pues sí, debe de ser sencillo, qué significa ser sencillo os estaréis preguntando… pues significa que debemos de tener claro lo que nos está transmitiendo el logo, la imagen, el anagrama, el dibujo, la letra, todo debe de ser fácilmente reconocible. Si usamos un dibujo que no dudemos en lo que estamos viendo al mirarlo. Si tiene letra que la letra sea fácil de leer y entender…
Cuanto más simple sea más fácilmente lo vamos a reconocer y recordar posteriormente. Algunas ideas para crear un logotipo simple.
Cuando vemos un logotipo con muchos elementos, podemos llegar a pensar que está desorganizado y daremos la impresión de que nuestra empresa no es organizada y nos causará sensación no confianza.
La letra no está muy bien escogida, además Bierzo está debajo de lo que parece un racimo de uvas, error, no permite leer bien… Todo está desordenado, y da sensación de ser dibujado y escrito a mano. La actualización ha pasado por darle más importancia al nombre de Bierzo, aportar un gráfico que posteriormente podría aplicarse solo porque es fácilmente reconocible, puede llegar a interpretarse que los colores son los de la propia zona autóctona del Bierzo, el color de las uvas, de la tierra, de la vid… Sin duda una buena actualización.
Si os fijáis es mucho más fácil de leer, de interpretar, podemos hasta recordar el anagrama solo. Simplicidad en el logo, eso es lo que ha ganado sin duda.
Consejos para alcanzar la simplicidad en un logo original
- No deberíamos de usar demasiados colores, como máximo 3, si usamos más los incluiremos dentro de la misma gama.
- La tipografía que usemos debe de ser fácil de leer, de agrandar y de pequeñecer.
- Los efectos de sombras, degradados, efectos 3D… no los uses harán que tus logos pasen rápido de moda.
ATEMPORAL
No cambiamos la imagen corporativa cada año –> debe de perdurar en el tiempo.
La idea es crear un logotipo que nos sirva hoy y dentro de 20 años podamos seguir pensando que es un buen logotipo. Si empleamos muchos elementos que están a la moda ahora con toda seguridad dentro de 20 años estarán pasados de moda, quedarán obsoletos, y por ello la empresa estará mostrando una imagen de empresa desactualizada, vieja.
Estoy segura de que todos conocéis el logo de Nike y de Puma, dos marcas que han ido evolucionando sus logotipos con los años, pero que siempre ha ido haciéndolo más simples cada vez. Ahora mismo aportan movimiento, dinamismo, simplicidad y al ser en un solo tono, sin sombras, sin 3D son atemporales.
CON CONSISTENCIA DE MARCA
Tu logotipo debe de comunicar el mensaje de tu empresa –> debe de aportar consistencia de marca.
Utilizaremos el diseño de nuestro logotipo para reforzar nuestra marca. Está muy trillado que si te dedicas a una aerolínea tu logotipo sea un avión, de hecho estaríamos haciendo que no fuese único puesto que estoy segura de que existen más logotipos del sector que tengan un avión.
Debería de aportar una idea que tú conozcas y que tu cliente reconozca, además que forme parte de tu empresa.
¿Os acordáis de las caligrafías de Rubio? Pues bien la empresa Rubio hace unos años actualizó su imagen corporativa y optó, por la simplicidad en su logo… y si os fijáis en el eslogan utiliza una tipografía que da la idea de empresa, «una escritura cuidada». A esto me refiero con ser consistente.
VERSÁTIL
Un logotipo debe de servirte para todo –> tendrás que tener variaciones de ese logo.
En el mundo en que nos movemos que todo es digital tenemos que pensar que nuestro logo debe de utilizarse para cosas diferentes, debe de estar en una cabecera de una web, posiblemente en un mail, si pensamos en imprimirlo en una tarjeta de visita o en una carpeta o documento de empresa… Considero que siempre se debe de diseñar el logo pensando en que nos sirva para todos los soportes, para ello debemos de tener en cuenta:
- Que sea vectorial. Esto significa que va a poder ser re-dimensionado o re-escalado para cualquier soporte.
- Debes de hacer una versión de logotipo en color y además sus versiones en Blanco y en Negro, quien sabe si el día de mañana lo quieres poner sobre una imagen o foto a todo color…
- Y fundamental, comprueba que el mismo diseño te sirve para todos los soportes, me explico, si cuando es muy pequeñito se sigue leyendo, por ejemplo.
En el ejemplo del logo de Vodafone, se ve la aplicación del logotipo en rojos, para el uso normal de la marca y en blancos para ir encima de fotos, etc.
Pasos a seguir en el diseño de tu logotipo profesional
Cuando uno va a diseñar un logotipo es importante que tengas claras una serie de cosas antes de ponerte con el diseño concreto del logotipo, es muy importante que te enfoques en lo más relevante para tu marca y dejes de lado una serie de cuestiones que no son importantes y por tanto van a hacerte perder el tiempo.
Paso 1: Definir las características de tu empresa.
Lo sé es obvio, pero te sorprendería la de veces que este paso no se hace y se pierde el tiempo en cosas mucho menos importantes. Definir las características de tu empresa te ayudará a crear una idea general de tu empresa, de tu competencia, del mercado en el que se mueve. Responde las siguientes preguntas para hacer la mejor definición de tu empresa.
- ¿Cuál es el nombre de tu empresa?
- ¿Qué servicios o productos desarrollas?
- Si la empresa ya tiene uno logotipo anterior habrá cosas que tendrás que continuar con ellas, como por ejemplo los colores… Concreta qué quieres seguir usando.
- ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?
- ¿En qué te diferencias de tu competencia? O ¿Qué define a tu empresa?
Paso 2: Define tu target, tu público.
Hay que definir tu público, si has definido bien a quien te diriges seguro que haces un logotipo con un diseño muy adecuado, será un buen trabajo. Responde a este tipo de preguntas para definir ese target que te interesa.
- ¿Cómo se te conoce entre tus clientes?
- ¿Cómo es tu cliente estándar? Valores como edad, estudios, sexo, nivel económico, lugar de residencia…
Date cuenta de que no es lo mismo crear un logotipo para una empresa que de servicios para niños que si es una empresa de seguros… si localizas bien tu público, te será mucho más fácil después pensar en los colores, en los elementos que vas a utilizar…
Dentro de esta definición también es importante el nombre que al final le pondrás a tu empresa o marca, he escrito recientemente una entrada sobre «Cómo encontrar el mejor nombre para tu empresa«, léela seguro que te aportará una visión diferente y te dará ideas de cómo hacer.
Paso 3: Define la identidad corporativa, el estilo de tu logo, el color, la letra.
Puede ocurrir que no hayas tenido logo jamás y que no sepas muy bien qué deberías de representar en tu logotipo, ya tienes definido tu empresa, las características que te representan y te diferencian de los demás, a quién te diriges… pues bien, ahora tienes que definir cómo ves tu empresa.
Deberías de buscar una palabra que te defina a ti, a tu producto, a tu empresa o a tu servicio, esa palabra es la «acción que quieres transmitir». Imagínate: «innovación», pues el logo tiene que transmitir que tu empresa es innovadora, creativa, activa, experimental. Busca respuestas a estas preguntas:
- ¿Qué estilo crees que es el que más te conviene? ¿Un estilo joven, dinámico, divertido? ¿Un estilo sobrio, profesional, serio?
- La tipografía que más te gustaría que tenga tu logo ¿Una tipo escrita con mano alzada? ¿Una letra estilo inglés delgada y sin demasiados elementos ornamentales? ¿O todo lo contrario, una letra muy rococó?
- ¿Qué estilo es el que más se acerca a lo que quieres transmitir?
- ¿Quieres alguna frase o eslogan que vaya con tu logotipo?
- ¿Cuál consideras que es la palabra que mejor describe a tu empresa? ¿Por qué?
Si ya tuvieses logotipo pero te has cansado de él y quieres renovarlo, es el momento de hacerte estas preguntas:
- ¿Qué elementos te gustaría mantener de tu logo actual? Tipografía, colores, forma, etc.
- ¿Quieres mantener el eslogan?
- ¿Cuál consideras que es la palabra que mejor describe a tu empresa? ¿Por qué?
Para definir el estilo de la entidad corporativa puedes buscar logos que te gusten y logos que no te gusten para ir definiendo colores, estilos… puede ocurrir que los logos no sean exactamente de una empresa similar a la tuya, pero no pasa nada, simplemente estás buscando un estilo que te convenza. Pregúntate:
- ¿Qué color de los logos que me gustan es el que más se repite? Posiblemente estés ya viendo que hay un color predominante.
- ¿Los logos que me gustan tienen slogan o no?
- ¿Las tipografías que he escogido de los que me gustan cómo es?
- ¿Me han gustado sencillos, complejos, con dibujos, con iconos?
Si ya has seguido los pasos anteriores estás a punto de tener que pasar a la creación de tu propio logo, lo tienes todo ya definido ahora sólo queda ponerse a crearlo.
Imagínate el caso: eres peluquero y quieres abrir tu propio salón, ya has definido todo y tienes todas estas ideas:
- Quieres un logotipo que lleve tu nombre, porque lo orientas a tu marca personal.
- Quieres que sea moderno, pero al mismo tiempo sencillo y minimalista.
- Lo vas a usar en la web y en impresión de tarjetas, carteles y en la puerta de tu salón.
- Tu salón tiene las paredes en color grises y blanco roto, tu logo va a ir en grises en impresión y en blanco en la pared.
- Tu clientela es gente moderna, con estilo desenfadado, que escoge su propia moda.
¿Se ha comprendido el ejemplo? Espero que sí, como ves es es toda una tarea a la que si le dedicas tiempo te resultará menos complicada y el resultado final será mucho mejor.
Una parte importante de todo el proceso es que una vez que ya tengas un primer o varios bocetos analices si ese logo que has bocetado cumple todos los requisitos que tú mismo has definido con anterioridad, en el caso del peluquero, tendrás que comprobar que te gusta el logo con tu nombre, analizar si el logo cumple que es moderno, minimalista, sencillo, que podrías usarlo para impresión, para la web, para la pared… si ves que todo lo cumple, tienes un firme candidato a convertirse en tu logotipo, si no es así tendrás que seguir aportando ideas y diseños.
Cuando lo tengas, enseñaselo a todo el mundo, busca opiniones, pregunta que les parece, qué cambiarían, que les transmite…
Te enseño varias páginas para que puedas ver ejemplos:
https://bienpensado.com/10-ejemplos-de-rediseno-de-logo
https://www.ejemplos.co/40-destacados-ejemplos-de-logotipos/
Dejarlo reposar y verificar si te sigue convenciendo –> Déjalo reposar unos días, para retomarlo después, si todo el mundo sigue pensando lo mismo y tú estás también conforme LO HAS CONSEGUIDO YA TIENES LOGO!!.
¿Crees que me he olvidado de algo en «cómo diseñar tu logo»? Qué más podríamos añadir a la entrada, coméntame sería interesante saber qué más aportar! Gracias.
Si has llegado hasta aquí pero no tienes muy claro todavía cómo diseñar tu logo, o cómo actualizar el que ya tienes no lo dudes pídeme ayuda, pinchando en petición creación/renovación de logotipo.
Si quieres que yo me ocupe de tu logo
Puedo ayudarte
- 5 Pasos para mejorar el SEO de tu sitio rápidamente - septiembre 21, 2023
- ¿Cómo optimizar el contenido para el ranking de búsqueda? - noviembre 29, 2022
- Glosario de términos de marketing - mayo 22, 2022
Muy interesante! Didáctico y bien redactado!
Gracias Mlaura, siempre me ha gustado escribir!! Me encanta que te haya parecido didáctico eso pretendía. Este será la primera entrada de varios blogs relacionados con la creación de logotipos, ¡estate atenta! je!. Un saludo y de nuevo gracias.
Me ha encantado tu exposición, pienso que hace falta concenciar a los emprendedores que ser emprendedor no significa hacer las cosas «andar por casa». Gracias.
Gracias Lunica, soy de la misma opinión, lo bueno es aprender a hacer las cosas e implementarlas con cariño y buen gusto. Gracias por tus palabras.
Estoy planteándome montar mi propia empresa, soy peluquera, hace muchos años que trabajo para otros y querría para este 2018 cambiar mi estado profesional. Entiendo que crear la imagen corporativa de mi empresa por mi misma sería un error, pero los comienzos no son muy fáciles sobretodo cuando ni el paro estoy cobrando porque me he ido de la empresa en la que trabajaba anteriormente. ¿Podrías darme alguna indicación de cómo hacer?
¡Hola María! Primero te agradezco que te hayas puesto en contacto conmigo y que me hayas escrito en mi blog. Te voy a comentar varias cosas:
1. Enhorabuena, es un paso de gigante irte de una empresa para montarte tu propio negocio, yo lo he hecho hace unos años y te comento que nunca me he arrepentido. Si que es verdad que da vértigo y que tiene cosas buenas y cosas malas, pero ser jefe de su propio destino te hace valorar todo aquello que haces y que te propones y ESO NO TIENE PRECIO.
2. Yo te diría que empieces poco a poco, está claro que en tu negocio tienes que tener una imagen corporativa muy marcada porque tu peluquería, tus colores corporativos, tus uniformes… debería de tener un estilo similar para que no peques de pupurrí de diseños y colores. Pero poco a poco, te propongo la sencillez, logotipo tu propio nombre en letra. Colores muy estándares, un negro, un blanco, un gris… para que tu peluquería puedas adaptarla de forma muy fácil. Y por supuesto, cuando ya tengas un público (que seguro que tienes clientes/as que ya te conocen y te seguirán) ya tendrás tiempo a plantearte, folletos, promociones, posters, vinilos para los escaparates… ¿no te parece?
Suerte en tu nueva aventura. No olvides de contarnos como te ha ido.
Me ha gustado mucho como has detallado los pasos para diseñar un buen logotipo ya sea para tu marca personal o para una empresa, si me permites añadir algo, hay algunos programas con versiones gratuitas y fáciles de usar para el diseño de logotipos como Canva, Figma o Sketch (de pago).
Gracias, cierto, existen un montón de herramientas para la creación de logotipos y el resultado puede ser muy profesional. Los tips que proponemos también sirven para utilizar en herramientas de creación. ¿Verdad?