Optimizar el título de tus entradas para atraer más tráfico a tu web

De todas las técnicas que puedes llevar a cabo en tu sitio para atraer más tráfico a tu web, la optimización del título, o dicho de otro modo, optimizar la etiqueta de título, es una de las más importantes.

Si los títulos de tus páginas no están bien escritos o no llaman la atención difícilmente obtendrás tráfico a tu web y perderás visibilidad y visitas.

La etiqueta de título es fácil de optimizar y suele producir cambios en poco tiempo, por lo que deberías de dedicarle un tiempo para mejorarlos y mejorar así tu estrategia de SEO.

Qué es la etiqueta de title

Pues como sabrás o te has imaginado:

ventaja 1 de redes sociales es una etiqueta de HTML, <title></title>

ventaja 2 de redes sociales que define el título de nuestra página, de nuestra entrada de blog…

ventaja 3 de redes sociales y es la etiqueta que le dice a los buscadores de manera descriptiva de qué va esa página o entrada.

Te habrás imaginado que todas las páginas que forman nuestro sitio tienen su propio título, y así es, todos los documentos que conforman nuestro sitio web tiene su etiqueta title. Una buena estrategia sería que todos estos títulos fuesen diferentes y estuviesen bien pensados para llamar la atención de nuestro usuario/lector.

Si utilizas un CMS como WordPress probablemente ni te habrás dado cuenta de que internamente se esté formando así el título, pero, es seguro que cuando creas una nueva página, entrada o cualquier contenido estés incluyendo un título.

Por qué es tan importante la etiqueta title en tus títulos de blog

Podemos resumir su importancia atendiendo a 3 perspectivas importantes:

  • Visibilidad: los buscadores prestan muchísima atención a esta etiqueta. La mayoría de los profesionales de SEO coinciden que si incluyes en esta etiqueta la palabra clave que quieras posicionar ésta funcionará mucho mejor. Influye mucho en la visibilidad o posicionamiento de tu web.
  • Visitas: no podemos olvidar que la visibilidad que tiene tu web y el número de visitas que obtiene siempre viene del resultado de buscadores, con lo que si defines bien tus títulos estarás influyendo en las visitas recibidas en tu web.
  • Difusión: desde el punto de vista de compartir el contenido de tu web… todas las redes sociales al compartir una página o entrada está usando ese título para difundirlo, cuanto más pensado y definido sea el mismo mayor difusión alcanzará.

Al querer crear títulos atractivos, errores comunes que todos hemos cometido alguna vez

Es bueno hacer una recopilación de aquellas prácticas que todos hemos cometido alguna vez y que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que eran un error.

  • Incluir demasiadas palabras clave en nuestros títulos: la etiqueta título debe de ser corta, simple y por ello no debería de incluir más de 2 palabras clave, aunque usemos la estrategia de longtails.
  • Emplear el mismo título más de una vez, este es un gran error, porque los buscadores utilizan esta estrategia para encontrar información duplicada y pueden llegar a pensar que tenemos contenido duplicado en nuestro sitio web.
  • Escribir títulos que no son frases bien formadas, esto provoca que la frase no se entienda y que pierda todo su sentido.
  • Escribir un título que no sea atractivo, a veces somos tan directos que nos olvidamos que el título tiene que ser la llamada a la acción que necesitamos para que se fijen en nosotros y nos lean, tienen que ser agradables y que llamen a la lectura.

10 ventajas de trabajar las redes sociales

¿Quieres ver cuáles?

Trucos para escribir títulos que atraigan más tráfico a tu web

Para que nuestra etiqueta title funcione, ésta debe de describir el contenido de la página de forma fiel, clara y concisa.

Incluyendo palabras clave

La etiqueta title es el mejor lugar para poner tus palabras clave, de hecho, es la etiqueta más usada por los buscadores para encontrar información.

Como ya hemos comentado, los buscadores identifican la información de tu web usando la comparación semántica de tu título con lo que busca el usuario. Por lo que, si incluyes palabras clave en tu título, existen muchas posibilidades de que las búsquedas lleguen a conectar con tu página web, atrayendo más tráfico a tu web.

Sé coherente y haz títulos que atraigan al usuario a tu web, pero no lo engañen, el título tiene que ser fiel a lo que posteriormente el usuario va a encontrar en tu página, de esta forma quedará satisfecho con la visita y será beneficioso para él y para ti por haber conseguido una visita apropiada. Tienes una gran responsabilidad a la hora de escoger tus títulos buenos que sean atrayentes.

Estructura adecuada de nuestro título

Muchos profesionales de SEO establecen que un título optimizado debería de basarse en estas prácticas:

  1. Palabras clave principal y secundaria + separador  + nombre de tu sitio web.
  2. Nombre de tu sitio web + separador + palabras clave principal y secundaria.

Las palabras situadas a la izquierda del título ejercen mayor importancia sobre la búsqueda. Entonces, podemos deducir que la práctica más útil es dejar las primeras posiciones para la palabra clave principal y dejar el nombre de tu sitio web para el final. Escogeremos por tanto la primera forma.

Separador más usados en las direcciones web, por uso de los CMS se ha establecido que los más comunes de los separadores son “|” y “-“, aunque también se pueden usar otros que hagan fácil la lectura de nuestro título.

Tu título tiene que ser atractivo para conseguir más tráfico a tu web
Tu título tiene que ser atractivo para conseguir más tráfico a tu web

En las serps de google el title forma una posición importante

Las Serps de google no es más que la página de búsquedas de google, sí, esa en la que ves todas los resultados de búsqueda cuando buscas algo en google.

Estarás cansado de saber que cuanto más arriba estemos en esos resultados mayores probabilidades de que nos encuentren y de que nos lean tenemos… pero, yo te digo que a veces si nuestro título está bien pensado, llama la atención y es óptimo, aunque no estemos en las primeras posiciones nos traerá más visitas…

captura serps google optimizar-title
Captura serps google optimizar-title

Te he puesto una captura de pantalla, si te fijas el title de mi entrada es “Atraer más tráfico web – Mónica Saavedra“. Y estoy en primera posición de google para una búsqueda de “Optimizar el título de tus entradas para atraer más tráfico a tu web”.

optimizar title serp google
Búsqueda de google, Serps, mostrándote cuáles son los títulos

Si te fijas cuando un usuario busca algo en google y posteriormente ve los resultados estará leyendo los títulos de las entradas o páginas de las distintas webs indexadas en google, con lo que ahora si tienes que darte cuenta de la importancia que tienen las etiquetas de título, ya que es lo primero que ve el usuario/lector.

Además, por esta razón es por la que te comentaba que dependiendo del título, un usuario hará click en él y visitará nuestra web o por el contrario no…

¿Cómo crear la etiqueta de Title?

Si usas WordPress, que yo supongo que sí, posiblemente tengas instalado un plugin de SEO, a estilo Yoast SEO. Si es así te explico exactamente donde se define el título de la página o entrada.

En este caso cada página o entrada tiene una casilla que es “TITULO SEO” donde deberás editar el título y guardar directamente la descripción de esa entrada que es el texto que aparece debajo en la serp de google.

Te pongo una imagen, que siempre vale más que mil palabras jeje.

optimizar title yoast-seo
Editar el title con Yoast-SEO etiqueta en TITULO SEO

¿Cuál es la longitud de la etiqueta title?

Ten en cuenta una cosa el título de nuestras páginas no debe de ser ni muy corto ni muy largo.

Es una pregunta un tanto difícil de contestar puesto que algunos dicen que los títulos no pueden ser más largos que 65 caracteres, pero esta longitud varía en google para móviles o bien, en las distintas redes sociales. Con lo que tu objetivo debería de crear títulos cortos.

Además es importante que no te olvides de que desde hace unos cuantos meses Google aplica Mobile First Indexing, lo que significa que atenderá primero a las búsquedas de webs adaptadas a móviles. Con lo que vuelvo a decirte: consejo crea títulos cortos.

Por regla general, utiliza títulos de unos 50 a 60 caracteres y estarás en la media de títulos buenos en longitud.

Acciones al tener en cuenta cuando creas tus entradas o tus páginas.

  • Nunca dejes en blanco el TITULO SEO de tus páginas, es un error muy común y puede causar que tus páginas no se indexen.
  • Estableceremos títulos no más largos de 65 caracteres.
  • Los títulos deberán de ser frases con sentido, vigila además que no lleven erratas.
  • Sé preciso en tus títulos, si tienes que decir un número dilo exacto, generarás más interés en el que lee.
  • Debes de escoger títulos que estén en línea con el contenido del artículo, para que google sepa de qué hablas.
  • Deben de llamar la atención para que un usuario/lector pinche y contínue leyendo en tu web.  Los títulos, como ya hemos dicho, deberían de atraer que un usuario haga click en ellos.
  • Deberían incluir palabras claves, es una estrategia importante a la hora de posicionar nuestro contenido en buscadores.
  • Nunca y digo nunca, repitas el mismo título seo en más de una página de tu web. Cada página deberá de contener un título único y original.
  • H1 = Meta title de la página, no tienen porque ser así, es un error bastante común, pero realmente nos está haciendo desaprovechar la oportunidad de utilizar más palabras claves.

Consejos para mejorar la atracción de tus Meta Title

  • Las preguntas en la etiqueta de título funciona muy bien.
  • Los artículos de rankings: “Los 5 mejores….”, “TOP 10 de …”, tienen unos resultados excelentes.
  • Llamar la atención al usuario con frases del estilo: “Todo lo que deberías saber…”, “todo aquello que no sabes…”, “seguro que no sabes qué…”
  • Si estás hablando de un tema hazte preguntas del tipo ¿cómo puedo ayudar más a mi lector? ¿cómo puedo hacerle ahorrar tiempo como mis tips o ayudas? O sea, métete en la piel de tu lector.
  • Las emociones a la hora de escribir también ayudarán a que tu lector te preste atención.
  • Incluir caracteres especiales que llaman la atención. En los meta títulos como en la meta description puedes incluir este tipo de caracteres:   ✓ ® © ▷ ◁ ✔ ✆ → ⇨【】⊛ ( ) 🥇 🙂 ✅ 🤓 🤑 🔥 💥

¿qué te ha parecido? ¿Ya estabas usando estas técnicas con tus meta title?

¿Quieres que te ayude a crear tu web?

No dudes en pedirlo, puedo ayudarte en todo el proceso

Mónica
¿Me sigues?
Últimas entradas de Mónica (ver todo)

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.

Abrir chat