No soy una gran experta en redes sociales, de hecho, pienso que con lo que varían día a día, nadie lo es del todo. Todo el mundo que se dedica a redes sociales al final sabe más de una red social que de otra porque ha dedicado más tiempo a trabajar una red social que las demás.
De hecho si estás en todas las redes sociales posiblemente te den muchísimo trabajo y llegue un momento en que tengas alguna descuidada, mi consejo es que escojas entre ellas y dediques tu tiempo a la que más en línea esté con tu cliente ideal.
Y estarás pensando, pero Mónica, eso supone que tengo que saber cuál es mi cliente ideal… pues sí, ese trabajo debes de realizarlo sea cuál sea tu empresa, y sea cuál sea tu acción, en una web, en redes sociales,… me refiero que quieras conseguir tráfico, definir los textos de página, crear una entrada en tu blog… da igual, cualquiera de estas acciones necesitará un análisis previo para que puedas conseguir el mayor rendimiento de esa acción.
No me enrollo más, que ya me conocéis y sabéis que hablo mucho y cuando escribo también, jaja…
Ventajas de las redes sociales
Mejora la marca personal.
Pues sí, las redes sociales se han convertido en un gran aliado para definir nuestros valores, nuestra forma de actuar, mostrar nuestros servicios y nuestros productos. Podríamos hasta decir que pueden convertirse en nuestra puerta de entrada de los clientes a nuestra empresa. Pienso que la página web es y debe de ser nuestra casa, donde tengamos todo el mobiliario para mostrar nuestro servicio, pero las redes sociales se deben de convertir en el reclamo a nuestra casa, el timbre.
Cuanto mejor trabajemos las redes sociales en el sentido de apoyar nuestra marca, mejores resultados obtendremos de nuestra marca personal, que al fin y al cabo sólo es el mayor valor que podemos aportar a los demás, aquello que nos hace diferentes y que los demás recuerdan de nosotros.
Las redes sociales son un canal para la difusión de contenido
Como te dije en el párrafo anterior, las redes sociales deben de apoyar a nuestra marca, a nuestro servicio, a nuestra empresa, deben de convertirse en los grandes difusiones del contenido de valor que creamos en nuestra página web.
Funciona muy bien si crear un contenido en tu web y posteriormente utilizas facebook, twitter, linkedin para promocionarlo. Pero eso sí, contenido de valor, contenido que interese a tus contactos, a tu comunidad.
Crea una comunidad de seguidores
No hay que olvidar que en los años que corren son muchos los que creamos contenidos en internet y en redes sociales, que hay mucha información y que las personas que consumen el contenido en Internet están bombardeadas por todas partes, pero aún con todo este panorama, si tu contenido es bueno e interesante las personas te siguen, les gustarás.
Los grandes negocios o marcas tienen como objetivo conseguir un gran número de seguidores que ansíen y anhelan sus contenidos, de forma que se conviertan posteriormente en clientes fieles a su marca.
Marca personal
Crea tu marca, decide de qué forma personal/empresarial
Cómo atraer visitas a tu blog
Posiblemente ya sepas cómo ¿o no?
Mejora la reputación online
Si lo haces bien, y tienes una o varias redes sociales bien trabajadas, te proporcionará mejor presencia en internet y ésto te ayudará a mejorar tu reputación online y generar confianza en tu sector.
Redes sociales y página web son compañeros de ruta
Dicho de otra forma, si quieres que te recuerden, que te consideren una marca debes de tener tu página web creada donde te des a conocer y a tu servicio, tu filosofía de empresa, a qué te dedicas, a quién te dedicas… y además ayudar en esa definición con tus redes sociales.
Redes sociales un lugar donde compartir
Las redes sociales te traen conocidos, con las redes sociales llegas a gente que jamás pensarías poder llegar. Es un medio en el que no existen distancias y por ello debes de aprovecharlas para crear un canal de comunicación con otros profesionales de tu sector, colaboradores, proveedores…
Realmente a mi me ha ocurrido en varias ocasiones que por un comentario a alguien en un momento dado, ha surgido una relación y que posteriormente por alguna otra razón esa relación fue profesional y nos trajo trabajo.
Canal de comunicación
Sí, es un canal de comunicación directa, aprovéchalo en ambos sentidos, utilizalas para que los demás sepan de ti, que tu cliente te conozca, sepa como actúas, pero no descuides el hecho de que tu cliente también puede comunicarse a través de ellas para contactar contigo. Crea las herramientas para que tu cliente o tus colaboradores puedan hablarte y comenzar una relación futura.
Realizar acuerdos profesionales a través de las redes sociales en una acción o estrategia muy de moda.
Fuente de tráfico
No te digo nada nuevo cuando te explico que las redes sociales pueden traerte tráfico a tu contenido, a tu web, que es tu casa.
Incrementan las posibilidades de ventas
Piensa que si las usas para generar confianza, esto te traerá clientes y los clientes que estén convencidos de que tú eres la persona que le va a solucionar su problema, comprarán.
Puedes aprovecharlas para investigar a la competencia
Siempre le digo a mis clientes que deben de saber qué se cuece en su sector, y esto es precisamente para lo que nos pueden ayudar las redes sociales, si dedicas cada cierto tiempo a estudiar lo que hace tu competencia directa o indirecta, en sus redes sociales podrás deducir de forma clara qué hacen para «venderse» y puedes autovalorar si estás en el mismo camino o si vas bien o mal.
Os dejo aquí una infografía con el resumen del post 10 ventajas de redes sociales.
Infografía de 10 ventajas de las redes sociales
- 5 Pasos para mejorar el SEO de tu sitio rápidamente - septiembre 21, 2023
- ¿Cómo optimizar el contenido para el ranking de búsqueda? - noviembre 29, 2022
- Glosario de términos de marketing - mayo 22, 2022