8 Tips para la optimización de imágenes

 [Contenido Actualizado] Los tiempos han cambiado desde que cualquier usuario accede a internet sin tener que esperar varios minutos para ver cargar una imagen en pantalla, hoy en día, podemos disfrutar de un acceso rápido a Internet, tanto desde una conexión de ordenador como desde dispositivos móviles. Pero, no nos engañemos, la optimización de las imágenes para los motores de búsqueda es importante, como siempre lo fue.

Con estos consejos pretendo explicar varias formas de optimizar las imágenes de tu blog.

1. Usa imágenes con la licencia adecuada.

👉 Puedes encontrar fotos para tu uso comercial o no en Flick.com.

Existe una selección de fotografías que tienen licencia para el uso comercial y que tienen muy buena calidad y están optimizadas. No dudes en encontrar aquella foto que necesitas atendiendo a la licencia de buen uso.

Flicker photos, fotos gratis
Flicker, licencia para uso comercial, búsqueda bosque

👉 Otro website donde puedes encontrar fotos gratis de licencia, sería morguefile.com.

Fotos gratis Morgue File
Morgue File, fotos licencia de uso comercial, búsqueda de bosque

👉 También os recomiendo para la tarea de búsqueda también: Creative Commons Search – Buscador de imágenes Gratis.

Este buscador te permite hacer una búsqueda simultánea en los repositorios y bancos de imágenes más populares de la red: Flickr, Foto Pedia, Google Images, etc. Al ser imágenes bajo licencia Creative Commons existen ciertas normas a tener en cuenta para publicar una de estas fotografías en tu Blog o Página Web. Por ejemplo: citar la fuente o autor de la fotografía, pero son fotos de muy buena calidad y a veces compensa.

👉 Freepik recursos gráficos gratuitos.

Un sitio de imágenes y de recursos gratuitos que cada vez está cogiendo más auge es Freepik. Es una biblioteca de imágenes estupenda super bonitas y todas gratuitas, podrás hacer con ellas lo que quieras publicarlas en tu web, hacer montajes de diseño e imprimirlas… Os dejo una captura de pantalla para que veáis algunos de los ejemplos de imágenes.

freepik herramienta img gratuitas

  • Este sitio además tiene un muy buen buscador para poder seleccionar aquellos temas que te interesen y conseguir la imagen que estás buscando.
  • Si te fijas en la captura de pantalla que te he puesto de Freepik, en la cabecera tienes “Vectores, fotos, PSD, Iconos”, efectivamente, es lo que estás pensando, en esta web también podrás encontrar montajes en PSD, iconos para usar.
  • Lo que necesites! Date un viaje por ella y descubre esta herramienta online que no deja de sorprenderte cada día… por lo menos a mi, así lo hace.

 

2. Escoge el formato adecuado.

Después de elegir aquella foto que vas a usar, deberías de decidir qué formato es el más óptimo para tus necesidades. Todos sabemos que los formatos estándares son: GIF, PNG y JPG.

  • JPEG es el formato de fotografía más usado hoy en día, se utiliza para la compresión de imagen sin pérdida, lo que significa que dependiendo de la configuración la calidad de la imagen puede sufrir un poco. No nos valdría este formato para fondos que sean transparentes, en este caso tendríamos que usar o bien, GIF o PNG.
  • GIF es un formato de imagen de mapa de bits utilizado para el arte simple y para animaciones. Debido a que sólo soporta 256 colores, no es recomendable para imágenes fotorealistas. Sin embargo, su pequeño tamaño de archivo y que puedas conseguir fondos transparentes lo hacen ideal para logotipos de empresa y diversos elementos de la página de los sitios web.
  • PNG es un formato que tiene soporte para las trasnparecias y trabaja mucho mejor los rangos de color, de forma que permite definir 256 niveles de transparencia.

3. Optimiza tus imágenes para tu blog.

👉 Compress JPEG/Compress PNG

El objetivo de optimizar tus imágenes es reducir los tamaños de los ficheros de imagen sin perder o sacrificar la calidad de imagen. Existen diferentes opciones para conseguir ésto, yo te recomiendo que uses una herramienta como la Compress JPEG/Compress PNG, por su facilidad de uso, sólo tienes que subir la imagen a esta aplicación web y ésta se encargará de optimizar la imagen para ti. Es más, la herramienta te permite subir a la vez hasta un máximo de 20 fotos, para posteriormente tratarlas y que las descargues en un zip, no tiene desperdizo…

Comprimir imágenes
Comprimir imágenes, compresor

👉 Plugin de optimización de tus imágenes en Wordpress

Muchas veces nos enamoramos de fotos que hemos hecho, o de fotos que encontramos en Internet y que queremos incluir en nuestro Wordpress pero no nos damos cuenta de lo grande que es la imagen y de cuánto pesa. ¡Cuidado! No prestar atención al peso de nuestras imágenes puede hacer que nuestro Wordpress vaya cada vez más lento.

Viendo que mis clientes siempre comenten este error, les instalo en su Wordpress un plugin WP Smush este plugin te optimizará el peso de cada imagen que adjuntes a tu Wordpress, y créeme el resultado es muy bueno.

Podrás optimizarlo en automático de forma que sea el propio Plugin quien con cada foto subida la redimensione y la comprima… o bien, si ya tenías fotos incluidas en tu Wordpress y acabas de instalar el plugin podrás lanzarlo para que te haga una compresión de tus fotos existentes.

smush plugin optimizar fotos
Smush plugin de Wordpress, para optimizar fotos

4. Presta atención al atributo ALT de las imágenes.

Aunque la tecnología del reconocimiento de imágenes ha cambiado y avanzado muchísimo en los últimos años, los buscadores siguen teniendo problemas para interpretar el contenido de nuestras imágenes, pueden reconocer, colores, letras incluso caras, pero poco más. Por ello necesitamos definir concretamente en el atributo Alt. Sabemos que el atributo alt es para poner el texto alternativo de una imagen, pero además es el texto que utilizar el navegador cuando la imagen no se puede cargar junto con el resto de información de nuestra página web.

Reglas para definir un buen ALT para tus imágenes

  • Describir el contenido de la imagen.
  • Incluir la palabra principal, como clave de SEO de tu imagen.
  • Sé conciso, tampoco hace falta poner un alt larguísimo, con uno descriptivo llega. No utilices más de 8 palabras, y mucho mejor si son frases, no palabras sueltas.

Y por supuesto, no te olvides del TITLE que también es importante para que todas tus imágenes estén bien catalogadas.

5. Nombre del archivo.

El navegador interpreta el nombre del archivo como indentificador del contenido de esa imagen, por lo que ten especial cuidado en darle a tus imágenes nombres que sean descriptivos y relativos a su contenido. El poner nombres genéricos a tus fotos como “foto1.png”, no va a reportarte ningún beneficio, puesto que los buscadores no le prestará especial atención.

Reglas para definir un buen nombre de archivo para tus imágenes

  • Ponle un nombre que describa el contenido de tu imagen.
  • Incluir la palabra principal, como clave de SEO de tu imagen.
  • Sé conciso.
  • Si el nombre de archivo tiene varias palabras, no uses espacios en blanco, mejor guiones o guiones-bajos para separar las palabras, es mucho más entendible para el navegador.

6. Trucos para posicionarlas bien.

  • En numerosas ocasiones he leído que una de las cosas que funciona para que tus imágenes se posicionen es poner dentro del atributo ALT, la palabra “foto” o “imagen” para que reconozca el navegador que ese archivo efectivamente es una foto.
  • Otra cosa que también funciona muy bien en el posicionamiento de imágenes en buscadores es que esta imagen tenga una leyenda, a modo de explicación del contenido de la imagen.
  • Otra idea buena sería tener enlaces externos hacia tus imágenes, de forma que los buscadores dicen

7. Sitemap de imágenes

Para que el posicionamiento de las imágenes de tu sitio web sea óptimo, tus imágenes tienen que estar indexadas. Para ello se utiliza un generador de sitemap de imágenes que harán que se genere el índice de tus imágenes.

Lo mismo te interesa también temas sobre imágenes de producto

en WooCommerce, 3 pasos para cambiar su tamaño

Mónica
¿Me sigues?
Abrir chat