10 Ventajas de una página web en WordPress

Seguro que alguna vez ya leísteis sobre ventajas de una página en WordPress, seguro que ya me repito… pero el hecho es que todavía cuando comienzo a trabajar con un cliente nuevo y le digo que su página estará hecha en WordPress todo el mundo me contesta ¿seguro?, ¿por qué?, ¿un WordPress para una página de empresa?…

Sí, todavía… a estas alturas de la película, los empresarios y emprendedores de hoy se plantean si una página web de empresa podría ser creada con un WordPress, no conocen las ventajas del uso de WordPress.

La realidad es que como siempre cuando me embarco en un proyecto estudio las características de la empresa, del negocio de mi cliente, cuantos productos va a tener si es una tienda online, qué utilidad necesita con su web, cuál es su competencia,… y tras investigar el proyecto realizo una propuesta (económica) y un planteamiento de cómo vamos a colaborar en el proyecto ambos, porque por supuesto el cliente también tiene que trabajar y mucho, puesto que él es el que conoce su empresa y puede saber cuáles son sus necesidades. Yo seré su guía y le ayudaré a forma su idea.

En esa situación es cuando decido qué tecnología usar en cada caso, y ciertamente, es que en la mayoría de los casos un WordPress es una buena solución.

Entonces vamos a allá, comencemos con el contenido de mi entrada “Ventajas de una página en WordPress”. Pretendo explicarte de forma sencilla, cuáles son a mi modo de ver las ventajas que nos proporciona un WordPress, para gestionar tu herramienta online y para impulsar tu negocio en Internet.

Además de ésto, también quiero explicarte en qué casos no sería bueno escoger un WordPress para desarrollar tu web y qué otras alternativas te daría en ese caso.

ventaja WordPress fácil de configurar WordPress fácil de instalar, de usar y de configurar

Segurísimo ésto no te diga nada de nada, sobretodo si nunca has trabajado con WordPress, pero es que es una realidad. Hoy por hoy en cualquier servidor que se precie te pueden ayudar para instalar un WordPress, si tienes problemas con tu instalación pueden ayudarte en estos temas y seguramente sin ningún coste adicional, puesto que todos los soporte técnicos saben cómo ayudarte. Y no sólo eso, una vez instalado es fácil de usar y de configurar.

El tiempo de aprendizaje a la hora de crear contenidos en WordPress es muy pequeño, se basa en dos cosas importantes:

  • Las de páginas: que serían páginas fijas en WordPress donde estarás hablando de tu empresa, tus servicios, tus datos de contacto… donde vas a poder poner galerías de imágenes, formularios, fotografías, tablas de precios… todo lo que se te ocurra.
  • Las entradas: que serían los contenidos que habitualmente estás creando para tu sección de blog, en ellas podrás también usar fotos, textos, documentación en pdf… y lo más importante podrás categorizar y etiquetar este contenido.

Listo, ya está definido lo más importante del uso de un WordPress, ¿cómo te quedas? ¿Fácil verdad?.

A mayores, hay otros conceptos que es importante entender:

Normalmente los CMS (que son programas para la creación de contenidos) tienen:

  • Plugins, que son herramientas que se usan para darle utilidad a tu página web, con estos plugins podríamos aportar trabajo de SEO a nuestra web, podríamos conseguir seguidores, podríamos compartir información en redes sociales, podríamos llevar un seguimiento de nuestros suscriptores… vamos que simplemente con distintos plugins estaríamos aportando funcionalidades a nuestra página.
  • Plantillas, que son simplemente un modo de visualización de nuestro contenido. Realmente es el aspecto de nuestra página, existen numerosas plantillas algunas de pago, otras libres, y nos ayudan a la presentación de nuestro contenido.

Entonces, estarás pensando, ok… si escojo una plantilla y los plugins que necesito ya tendría mi página, y yo te digo “Bingo!”, efectivamente eso es.

Pero, no te equivoques en Prestashop, en Magento… también es así, existen plugins y existen plantillas.

Ventaja de WordPress documentación accesible Documentación de WordPress

Como ya te dije, anteriormente cualquier CMS se va a basar en la instalación de distintos plugins y la asignación de una plantilla para la apariencia de tu web. Lo importante es que la elección de estos plugins y de qué plantilla escoger sea lo más fácil posible, en ésto, es en lo que me he fijado para convertir al WordPress en la mejor solución para crear una página web.

El Wordpress es una herramienta Open Source, que significa que tiene Código Abierto, la comunidad de desarrolladores de WordPress es cada vez mayor, hay muchísima información, cursos, formaciones online… para llevar a cabo la creación de una página web usando un WordPress.

Es más, hay infinidad de blogs en que te hablan de plugins, de sus ventajas, de sus usos, de cómo configurarlos, te los comparan, te los recomiendan… existe muchísima más información para la instalación y las posteriores configuraciones de plugins que cualquier otra plataforma para el desarrollo de páginas web.

Por lo que creo, que es una ventaja muy importante que hay que destacar.

ventaja de WordPress actualización constante Actualización constante

Este gestor de contenidos está en constante desarrollo, existen un montón de actualizaciones anuales que aportan mejoras, corrigen vulnerabilidades del gestor del contenido y añaden prestaciones al usuario. Todas estas actualizaciones son gratuitas y permiten a tu web que perdure actualizada desde el punto de vista de programación en el tiempo.

ventaja de WordPress infinidad de plantilla Infinidad de plantillas

Necesites lo que necesites a la hora de crear tu página, fijo que existe ya una plantilla en la galería de plantillas de WordPress que pueda encajar en tu empresa o negocio. Te aseguro que no importa a que te dediques fijo que encontrarás una plantilla que se adapte.

Existen numerosas plataformas donde puedes encontrar plantillas para Wordpress. Algunas son de pago, otras son gratuitas… si me preguntases qué te recomiendo siempre te diré que las de pago, si has pagado por ellas normalmente también tienes asociado un soporte técnico, podrás ver preguntas frecuentes que han realizado otros usuarios que han comprado esa plantilla, etc.

Yo voy a ponerte aquí algunas de las que plataformas que yo uso habitualmente y que sin duda alguna podría ayudarte para seleccionar la plantilla que necesitas.

Themeforest Plantillas de WordPress

👉👉 Themeforest

Plataforma para la compra de plantillas, de la empresa EnvatoMarket, desde aquí podrás acceder a un montón de plantillas todas recomendables. Las tendrás clasificadas por categorías, estilos, colores… podrás hacer filtros para determinar mejor lo que buscas… investiga y escoge lo que mejor te convenga.

Pero además algo muy importante.

Las plantillas de WordPress son fácilmente personalizables

Pues sí, es una realidad, podrías crear un diseño tuyo, un diseño personalizado, posiblemente tendrías que tener un poco de conocimientos de hojas de estilo o de programación sencilla si quieres personalizar muchísimo o si partes de una plantilla que no te dé opciones al cambio.

Te recomiendo plantillas que en si mismas sean Frameworks, ¿esto que significa?, te estarás preguntando.

Uso de un framework para WordPress

Pues bien, un framework para WordPress o marco de trabajo, es un conjunto de herramientas o utilidades que te facilita mucho el trabajo a la hora de desarrollar una página web. Si utilizas un framework te estarías ahorrando el diseñar una plantilla desde 0, para personalizarla a tu gusto.

El WordPress en este caso sería el núcleo de tu plantilla, el motor que hace que todo funcione en tu sitio web y con tu framework instalado lo que estarás creando es su apariencia, te convertirás en el diseñador de esa apariencia y tendrás herramientas para poder lograr todo lo que quieras desde el punto de vista visual, y lo más importante sin saber programar.

Existen innumerables frameworks en el mercado disponibles para WordPress. Te voy a poner aquí algunos de ellos con los que he trabajado y me parecen dignos de ser nombrados.

  • Génesis. De StudioPress, uno de los más veteranos en el desarrollo de sitios web. Lo han utilizado muchísimos bloggers, existe muchísima documentación para la instalación y desarrollo de una web utilizando Génesis.
  • Divi. Este framework te permite editar todo el aspecto de tus páginas de WordPress simplemente agarrando y arrastrando (Drag & Drop). A través de un constructor super intuitivo podrás generar cualquier aspecto de la web. Tiene muchísimas funcionalidades y a través de plugins podrás aportar herramientas increíbles a tu sitio web.
  • GeneratePress y Elementor PRO, sin duda la mejor combinación de las que he probado, actualmente las webs que desarrollo en WordPress utilizo esta plantilla de GeneratePress porque me proporciona unas condiciones de uso y de edición muy sencillas. Además el plugin Elementor PRO ayuda a mis clientes a modificar de una forma muy sencilla el sitio web, desde que lo hago así he visto que las modificaciones posteriores por mi cliente son mejores y más eficientes.
infografia ventajas de una web en wordpress wordpress
Infografía ventajas de una web en WordPress

ventaja de WordPress la web que creas te pertenece La web que creas te pertenece

Cuando las esta entrada posiblemente te quedes mirando para esta ventaja, “la web que creas te pertenece”… pues sí, es una ventaja primordial, te explico. Puede que te pongas a crear una página web y que cómo no sabes de programación, ni de diseño te parezca una muy buena opción el crearla bajo Wix o bajo Webnode. Si te soy sincera puede que la web final te guste, cumpla todas tus expectativas y veas en tu creación un buen modo de posicionarte en internet, pero estás equivocado.

En este tipo de plataformas la forma de uso es ofrecerte un hosting “gratuito” y te ofrecen un montón de plantillas que te “solucionarán” todos tus problemas, pero en realidad el hosting les pertenece a la empresa, no tiene acceso a tu panel de control del hosting, el código de tu web no estará en tus manos sino en la de ellos y sólo tendrás la posibilidad de crecer lo que la plataforma te permita crecer.

O sea, resumiendo, tu web no es tuya sino de la plataforma.

Ventaja de WordPress es el mejor sistema para crear un blog Mejor sistema de gestión de blog

Posiblemente pienses que en tu web jamás pondrías un blog, porque no tienes de qué hablar, te puedo asegurar que he oído eso un millón de veces, y te puedo asegurar de que todos tenemos de qué hablar, todos sabemos algo de nuestro negocio que podría ayudar a los demás y que con este espíritu se podría crear un blog.

El WordPress ha nacido siendo un gestor de contenidos pensado para ser gestionado como un blog, por ello, no es difícil de entender que es el mejor para este cometido. Además, existen plugins que permiten tareas de SEO con los que puedes gestionar bien tus publicaciones y hacer que estas traigan tráfico a tu web.

ventaja de WordPress no te hace falta programar No hace falta programar

Algo que supongo que ya te has dado cuenta es que si el trabajar en WordPress es fácil es precisamente por esta ventaja, no necesitarás saber de programación, ni de hojas de estilo, ni de cómo crear un formulario, ni de bases de datos para trabajar con un WordPress.

ventaja de WordPress escabilidad y facilidad Escalabilidad y facilidad de modificación

Esta ventaja para mi es muy importante, puesto que en muchas ocasiones cuando hago un presupuesto o proyecto con alguno de mis clientes una página web, en la estrategia de creación de la misma tiene diferentes fases, creamos una web sencilla con la idea de posicionarse y posteriormente le damos más utilidad al usuario y más funcionalidades a la web, que conseguimos pues de un proyecto pequeño, lo estamos escalando a un proyecto mayor con más funcionalidades. En este proceso el cliente se familiariza con la forma de uso del WordPress y comienza a verle posibilidades a este gestor de contenidos tan genial.

Modificaciones rápidas tanto en contenido, como en aspecto. ¿Quieres publicar nuevos contenidos? Ya sean páginas que se conviertan en secciones nuevas de tu web o entradas, lo harás de forma rápida.

Si quieres cambiar el aspecto, simplemente tendrás que conseguir otra plantilla que te proporcione ese aspecto deseado, o bien, en tu framework cambiar aquello que ansías.

ventaja de WordPress google ama a WordPress Google ama a WordPress

Pues sí, como lo lees, Google ha encontrado en WordPress a uno de sus mejores amigos, dado que el Wordpress es una excelente forma de trabajar el SEO a google le encanta posicionar webs de WordPress, ya conoce su estructura interna y las posiciona antes.

ventaja de WordPress es multiusuario Multi-usuario

He dejado esta ventaja para el final porque pienso que la colaboración es muy importante. WordPress te permite crear un sin fin de usuarios con roles distintos, si tu web ha de ser una web donde la creación de contenido es de forma colaborativa, sin duda WordPress es tu herramienta.

cuando no usar WordPress

Cuándo no escoger un WordPress para crear tu página web

Es una pregunta sumamente importante, porque ya has visto las ventajas de trabajar con un WordPress, y en este momento estarás pensando “genial, es mi herramienta”, “cualquier web debería de estar creada por WordPress”, pues… no… siento decirte que no.

Pienso que WordPress como ya te dije tiene muchas ventajas sobre otros modos de crear una web, pero también te digo que existen casos en los que yo no usaría un WordPress y me iría a otro tipo de herramienta. Al fin y al cabo lo que queremos conseguir con nuestra web es que se convierta en nuestra herramienta, en la plataforma que nos proporciona la imagen corporativa de nuestra empresa en internet y ésta tiene que funcionar bien y ser útil ¿no crees?

Casos en los que no te recomiendo WordPress

Aplicación web para gestión de tu negocio

Imagínate que tu página web realmente la estás pensando para gestionar tus productos, tus servicios y además que tus usuarios van a utilizar la plataforma con un fin muy muy específico. No es una página meramente de información, ni de muestra de cómo son los servicios de tu negocio… sino que la usas para hacer la gestión del mismo.

En este caso, sin duda es mejor usar una aplicación a medida que se adapte a tu negocio, que te proporcione toda la funcionalidad y herramientas que necesitas.

Una tienda virtual de muchos productos

El WordPress tiene un plugin fenomenal que es Woocommerce que te proporciona la funcionalidad de una tienda virtual en tu web, podrás crear tus productos, manipular sus precios, utilizar plataformas de pago, manipular la gestión de almacén y stocks… pero desgraciadamente hasta ahora en el mercado al WordPress no lo han valorado demasiado bien como plataforma para la compra online y si necesitas que tu stocks y ventas se conecten a tu programa de facturación, te recomiendo un magento o un prestashop, puesto que ya hay plugins que directamente conectan y hacen esta labor de actualización de stocks, por ejemplo, o para llevar tus facturas.

En un prestashop por ejemplo, el tema de facturas ya viene resuelto de serie, no necesitas incorporar ningún módulo o plugin, pero un WordPress necesitaría un plugin específico para este fin.

Proyectos de gran envergadura, yo diría que el más recomendable es Magento.

Si necesitas una multi-tienda

Sin duda esta característica me haría escoger otra plataforma que no fuese WordPress, por ejemplo, un Prestashop ya tiene esta funcionalidad de serie, sin añadir ningún módulo, podrías crear varias tiendas y tenerlas todas gestionadas desde un único panel de administración. Podrás también crear relaciones entre productos de diferentes tiendas… es decir, compartir productos.


Quiero una página en WordPress

Ayúdame a crear mi página

Concluyendo ¿Qué deberías de usar para crear tu página web?

Pues, como siempre, depende… depende de lo que necesites. Si lo haces tú mismo desdeluego te recomiendo un WordPress, si vas a contar con un diseñador web o un programador, descríbele bien lo que necesitas y él mismo ya te guiará.

En el caso de que sea una web sólo para la presentación de tus servicios, de tu negocio y creación de un blog, de nuevo te recomiendo WordPress.

Si vas a crear una web que tenga pues unos cuantos productos en los que vas a poder introducir a mano y llevar una gestión de facturas de modo sencillo, también te recomiendo un WordPress con el plugin Woocommerce.

Pero si tu página es un estilo a la de Adolfo Domínguez, pues ya haría como la empresa, escogería un Magento… o si, necesitas una única plataforma para gestionar más de una tienda online, Prestashop…

Espero que te haya servido mi explicación y que tengas un poco más claro la decisión de la creación de tu web y bajo qué plataforma lo harías… ¿Lo tienes claro? ¿Ya tienes una web en WordPress y no sabías que tenía todas estas ventajas? Coméntame, me interesa mucho tu caso y tu opinión.


¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya trabajaste anteriormente con un WordPress? ¿Conocías esta herramienta? ¿Tienes una página en otro CMS? ¿Cuál es el CMS que utilizas para llevar tu página web?

¡Cuéntame lo que quieras en los comentarios!

Me encanta saber de todos vosotros, siempre se aprende de las experiencias de los demás y sobretodo en un mundo tan cambiante como es Internet.

Mónica
¿Me sigues?

16 comentarios en «10 Ventajas de una página web en WordPress»

  1. Hace tiempo que estoy mirando para hacerme una página web, tengo algunos conocimientos pero no tanto como para saber qué CMS usar y cuál elegir. Tus palabras me han ayudado, sin duda me montaré un Wordpress. Gracias

    Responder
  2. Hola Mónica, llevo tiempo buscando un programador que me ayude a montar mi web, he visto que tú te dedicas a esto me gustaría hablar contigo y ver si puedes afrontar el trabajo… necesito una web para una empresa de construcción.

    Responder
    • Buenos días Francisco, primero muchas gracias por ponerte en contacto conmigo. No hay problema hablamos a través del email con el que te pusiste en contacto conmigo y me cuentas qué necesitas y cuál es tu visión de la web y yo intentaré ayudarte en todo el proceso. Un saludo, Mónica.

      Responder
    • Buenas Jose, gracias por ponerte en contacto conmigo. No entiendo muy bien lo que me preguntas… te te voy a contestar suponiendo cuál es tu preocupación.
      Hay muchas empresas desde donde puedes crear webs online y tienes tu web vinculada a esa empresa, tus datos son guardados en esa plataforma y no puedes quedarte con tu web, por ejemplo Wix. O mismo, Wordpress.org.
      Yo cuando me refiero a Wordpress hablo de una instalación del wordpress en un hosting (en una máquina que contratas en un servidor y que te “pertenece”). Y que el día de mañana no estás contento con ese servidor puedes llevarte la web a otro…

      Resumiendo: creo que lo que me quieres preguntar es si con wordpress estás vinculado de alguna forma a la plataforma en la que estás trabajando, y yo te digo NO, no está vinculado si contratas un hosting con una instalación de Wordpress.

      Un saludo Jose, espero haberte solucionado tu duda.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.

Abrir chat