Glosario de términos de marketing

Si eres principiante en marketing digital te recomiendo ponerte al día con todos estos términos de marketing digital para entender cualquier publicación o videos de marketing que comiences a ver.

Indice de contenidos de esta entrada

Comencemos con el glosario

En este glosario podrás encontrar términos muy usados en marketing, otros no tanto. Espero que te sea de utilidad.

En la tabla anterior verás las letras concretas para acceder a la palabra que estás buscando directamente, a modo de índice.

A

Anuncio publicitario o conjunto de anuncios de una campaña publicitaria.

El alcance se refiere a la audiencia a la que llega tu mensaje, tu anuncio… en redes sociales. Dicho de otra forma es la cantidad de público a la que ha llegado tu contenido, tu anuncio, etc. al menos una vez. Midiendo el alcance podremos saber la audiencia que hemos tenido en cualquier estrategia.

Son datos que se obtienen del comportamiento de los visitantes o usuarios de nuestra web y, que al analizarlo, nos permite identificar oportunidades para mejorar nuestra estrategia de contenido, para mejorar los objetivos de la marca o negocio.

Cuando hablamos de aperturas solemos referirnos al porcentaje de usuarios que abrieron nuestros correos electrónicos.

Automatización tiene que ver con el uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial para gestionar tareas repetitivas que requieren captación de datos, envío de información o programación de publicaciones, recogida de información desde un formulario de suscripción y enviar a cambio un pdf…

B

Modelo de negocio que realiza acuerdos comerciales entre 2 o más empresas.

Modelo de negocio utilizado para la venta al cliente final, al consumidor de un producto o servicio. 

Anuncio publicitario en forma de imagen que, generalmente, se sitúa en algún sitio de una página web, para que al pinchar el usuario le lleva a una página de venta.

Este término no es exclusivo del marketing, pero lo he querido incluir aquí también. Un blog es una página web gestionada con un sistema de gestión de contenido que se caracteriza por publicaciones sobre temas concretos.

Una oferta bump consiste en ofrecer al cliente un complemento al producto que está a punto de comprar justo antes de darle al botón de pagar; es decir, en la página de checkout.

Normalmente funciona mejor si son productos de menos de 100 euros y por supuesto siempre tienen que tener un coste inferior al producto de venta.

C

CTA llamada a la acción en castellano, es una estructura gráfica o textual que incita al usuario a realizar una acción.

Es un conjunto de acciones o estrategias que se llevan a cabo para conseguir un aumento de contactos de correo electrónico (leads) que tengan posibilidades de pasar a ser nuestros clientes.

Página o páginas de tu tienda online destinada a la finalización del proceso de compra. Suele contener el resumen de las compras a realizar, campos para la recogida de información importante para la venta, la selección del método de pago y el botón de pagar.

Una condición IF se utiliza en las automatizaciones de las estrategias de marketing para determinar cómo sigue una automatización dependiendo del parámetro escogido. Si el usuario ha escogido A le corresponde seguir este camino, si ha escogido B ocurre otra cosa.

Acción clave que buscamos del usuario en nuestra estrategia y que nos ayudará a alcanzar los objetivos marcados. Una conversión puede ser la visita a una web, la compra de un producto, cubrir un formulario,…

El cross selling (o venta cruzada, en español) consiste en ofrecer al cliente productos relacionados con el producto principal que está comprando.

Es el típico “productos relacionados” de un ecommerce, pero se puede aplicar a negocios de otra naturaleza.

Gestión de relaciones con clientes, es un software de empresa que sirve para tener todas las comunicaciones con clientes en un mismo sitio y accesible por todos los colaboradores de la empresa.

Es el proceso dentro de un embudo de ventas en el que se «nutre» al usuario con contenido de su interés, para prepararlo para la compra de algún producto o servicio de la marca. 

Promovemos la confianza en la marca. Cuando el usuario pasa todo el proceso de lead nurturing, ya está preparado para recibir la información de compra y convertirse en cliente.

D

Dominio es la dirección de tu sitio web o URL principal. Por ejemplo www.no-minus.com. Todos los nombres de dominios son únicos. Esto significa que cuando escojas tu dominio verifiques si ya existe algún registro anteriormente, si es así no podrás usarlo.

Justamente es lo contrario del upsell que veremos después.

Un producto muy relacionado con el producto o servicio en el que está interesado el cliente, pero a un precio inferior.

Por ejemplo, si vendes un curso con soporte, bonus y acceso a grupo privado de Facebook, puedes ofrecer el curso sin soporte y sin bonus a un precio menor.

Esto es interesante para clientes a los que el precio inicial les impide acceder al contenido y no les importa prescindir de los elementos “extra” que encarecen el precio.

E

También llamado marketing por correo electrónico, es la forma de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicar mensajes comerciales. Suele utilizarse una estrategia para enviar correos electrónicos a una lista de contactos con fines de venta, de mejorar la relación con los clientes, para conseguir confianza…

Escenarios o flujos de trabajo de acciones automatizadas en base a condiciones predefinidas. Estas acciones pueden incluir: envío de correos a listas determinadas, atribución puntaje a contactos, cambios de atributos, entre otros.

Son la forma de etiquetar o segmentar nuestros contactos de las listas de contos según acciones que realicen. 

Son contenidos creados con intención a que perduren en el tiempo sin que queden antiguados, sin fecha de caducidad. Estos contenidos suelen aportar de gran al usuario y normalmente no están relacionados con el uso de herramientas ya que estas cambian fácilmente de apariencia y de formas de uso, por lo que no perduran en el tiempo…

F

O embudo de marketing, es el proceso de configurar y automatizar todos los pasos que debe cumplir el público potencial para pasar de desconocido a cliente.

Feed se traduce como fuente o canal, que será el contenido de internet. El feed de instagram es todo el contenido creado en el perfil por un usuario y compartido con su audiencia.

G

Localización de los usuarios que se determina utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se suele utilizar en campañas de publicidad online para mostrar la información o el contenido que queramos únicamente a los usuarios localizados en un determinado sitio geográfico. Como puedes comprobar, estas acciones tienen un fin comercial y suelen estar relacionadas con los dispositivos móviles.

Google Tag Manager es una herramienta que te permitirá administrar y gestionar de manera rápida y sencilla las etiquetas y fragmentos de código, pertenecientes a todas las herramientas de análisis de tráfico o de medición, implantados en tu sitio web o aplicación de una manera gratuita.

Con Google Tag Manager, unificarás en un solo contenedor todos los fragmentos de código de las herramientas de medición insertados en tu web. Además, te hará posible editar todo el contenido dentro de su contenedor, permitiéndote actualizar el contenido fácilmente y sin tener que escribir más código en tu página.

Es un servicio gratuito de Google para conocer la estadística e información que genera una determinada web: número de visitas, procedencia, palabras claves utilizadas…

Un grupo de anuncios contiene uno o varios anuncios que comparten palabras clave (cuando se trata de anuncios en buscadores) o segmentación (cuando se trata de anuncios de Display). Como ya hemos visto, una campaña de Ads se compone de uno o varios grupos de anuncios, que están divididos en función de un tema común (por ejemplo, un tipo de producto o servicio que el sitio ofrezca).

H

Del inglés hash, almohadilla, y tag, etiqueta. (#) Se utiliza en Redes sociales junto a las palabras que se quieren destacar creando así temas importantes de conversación en la red social. Y las propias redes sociales utilizan estas etiquetas para hacer búsquedas por categorías.

Página de portada de una web: es la página principal de entrada de un sitio web.

Ordenador que permite a los usuarios comunicarse con otros sistemas centrales de una red.

Servicio de alojamiento de las páginas web que gestionan empresas especializadas que ofrecen espacio para que otras compañías almacenen cualquier información que quieran que sea accesible por una red, desde sus páginas web hasta la información de su red interna o Intranet.

Acrónimo de HyperText Transport Protocol (Protocolo de Transporte de Hipertexto). Protocolo para mover archivos de hipertexto a través de Internet.

I

El inbound marketing es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Esta tecnología asegura ganar posicionamiento, gracias a que las audiencias están interesadas en el contenido que se aporta. Todo ello favorece las diferentes etapas del costumer journey.

Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.

Literalmente, el término insight significa “visión”. Los insights en marketing se refieren a las tendencias de la mercadotecnia, que busca descubrir lo que el público desea, para enfocar el contenido de acuerdo con eso.

Esto permite entender al cliente y hacer más fácil la creación del contenido con base en lo que quiere o piensa, elaborando estrategias que aumentan las probabilidades de conexión de una marca con el consumidor.

Los insights se obtienen de investigaciones profundas. Es necesario observar, intuir, investigar y evaluar diferentes aspectos para llegar a ellos.

J

JavaScript no es un término de marketing  sino que es un lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa, por lo que se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas web dinámicas.

Se utiliza mucho para hacer efectos de movimiento en las webs.

K

Las keywords son los términos de búsqueda que ingresa un usuario en Google o en cualquier otro buscador. Al insertar una keyword en la caja de búsqueda, obtenemos una página de resultados con numerosos sitios web enumerados, los cuales han sido previamente trabajados para posicionarse basándose en esta keyword.

Saber hacer. Es un término inglés que designa al conjunto de conocimientos y prácticas de todo tipo que tiene una empresa o una persona.

Son las siglas de “Key Performance Indicator”, que son aquellas herramientas de medición de las que se obtiene información sobre el nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.

L

Una Landing Page (página de aterrizaje) es una página dentro de un sitio web, desarrollada con el único objetivo de convertir los visitantes en Leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada.

Generalmente tiene un diseño más sencillo (sin cabecera y pie de la web) con pocos enlaces e informaciones básicas sobre la oferta, además de un formulario para realizar la conversión.

En un contexto comercial, un lead (cliente potencial) se refiere al contacto con un cliente potencial, también conocido como un “prospecto”.

Un lead magnet es un contenido gratuito que se ofrece a los potenciales clientes (lead) como gancho para que a cambio nos den sus datos personales, (normalmente el nombre y el e-mail). 

Existen múltiples formas para crear estos lead magnet como por ejemplo un ebook, una masterclass, una sesión gratuita, un webinar, una secuencia de emails hablando de un determinado tema…

Palabras clave que se caracterizan por ser cola larga como se los conoce en español, un conjunto de varias palabras. Si bien el volumen de búsqueda disminuye considerablemente si se compara con las palabras clave genéricas, se puede conseguir un nivel de conversión mayor.

Respecto al número de visitas que los términos long tail pueden conseguir, es mucho. menor.

Mónica
¿Me sigues?