Cómo encontrar el mejor nombre para mi empresa

Os traigo otra entrada en mi blog: “Cómo encontrar el mejor nombre para mi empresa”. Estamos a mediados del año y puede ocurrir que como própositos del nuevo año tenías “montar mi propio negocio”, puede que ya comenzases con el proceso de naming de tu empresa, y estás en ese momento de definir el nombre, no sabes cómo hacer, seguramente lleves tiempo dándole vueltas a algunos nombres, pero ninguno acaba por gustarte tanto como para decidirte… Suele pasar.

Encontrar un nombre original para tu empresa no es una tarea fácil. También es complicado crear la marca de tu negocio. Los emprendedores como tú, se rompen la cabeza cuando intentan crear un nombre adecuado para su empresa. De hecho, existen empresas especializadas que te hacen este proceso, que se denomina Naming y por supuesto, te presupuestan por el proceso.

Espero que disfrutes de la lectura y que te aporte buenas ideas para generar tu negocio.

Consejos para crear el nombre de tu empresa, consigue que esta tarea sea más fácil para ti.

Empecemos por la más básico: ¿qué deben de cumplir los nombres de negocios para ser considerados buenos?

  • Deben de ser nombres fáciles de recordar, esta característica te parecerá una chorrada e incluso estarás diciéndote, ¡esta tía es tonta!, pero te he de decir que puede ocurrir que tu negocio lo estéis montando entre varios socios y decidáis que el nombre de empresa sea la combinación de los nombres de los socios… ¡ya está! ya no es fácil de recordar… serán combinaciones infumables… vete a lo sencillo, nombres fáciles de recordar, escoge un nombre memorable.
  • Un nombre de negocio debe de ser original y único, no utilices nombres que por sonoridad o por escritura de sus siglas pueda ser confundido con otro negocio.
  • Un nombre de empresa debe de tener personalidad propia, me refiero a que el nombre que elijas para tu negocio debe de tener unas características propias que lo diferencien respeto a los demás negocios.
  • Cuando escogemos un buen nombre de empresa, éste puede ser directamente el logotipo de nuestra empresa.
  • El nombre debe de sonar adecuadamente, si quieres un nombre de varias palabras evita repetición de sonidos que nos dificulte pronunciarlo. Piensa que si tu negocio tiene éxito puede que crees anuncios de televisión o radio y es mejor que se entienda cuando se pronuncie en alto.
  • Utiliza nombres que tengan significado o que trasmitan un beneficio, un valor de tu empresa. Si defines un nombre con el que ya estás expresando un valor de tu empresa, ya estás avanzando mucho en la creación de tu marca.
  • El nombre debe de perdurar en el tiempo, ser flexible, no utilices nombres con fechas…

¿Lo ves adecuado, verdad? Te estarás preguntando, ¿y cómo elijo el nombre para mi empresa?

5 Preguntas que debes de contestar para crear el nombre de tu empresa.

Como te supondrás todo se consigue con trabajo y dedicación… si quieres un buen resultado tendrás que sentarte a pensar. Para comenzar el proceso tendrás que describir ciertas actividades de tu negocio, conocer tus propias metas y las de tu empresa…

  1. ¿Qué valores aporta tu empresa? Define los valores que va a aportar tu empresa, los beneficios que ofrecerás. Hazlo desde el punto de vista de crear una lista de palabras asociadas a esos valores.
  2. ¿Qué palabras describen mejor tu empresa/tu producto/tu servicio?. Si explicas los servicios que vas a aportar a tu cliente te hará simplificar y reducir conceptos.
  3. ¿Cómo emocionas a tu cliente? Explica qué emociones quieres despertar en tus clientes potenciales, te ayudará a asociar esas emociones a tu empresa y al nombre de la misma.
  4. ¿Existe algún nombre propio asociado a tu marca? Nombres del fundador, lugares geográficos, mascotas, personajes famosos…
  5. ¿Qué tipo de nombre prefieres?
    • nombre descriptivo “Peluquería Ramos López”,
    • abstracto “Wallapop”,
    • evocador “Restaurante los rápidos” (describe una característica).
    • nombre beneficio “Sopinstant” > sopa + instantánea.
    • inventados “Bershka”.

¿Quieres que yo te ayude en esa tarea?

Descárgate la lista de preguntas para encontrar el nombre de tu negocio o empresa

Cómo encontrar nombres originales de empresa usando herramientas online

Logaster.com.es

Con esta herramienta puedes encontrar el nombre de tu empresa que mejor se adapte a tus necesidades. Te digo cómo usarla, es muy fácil. Debes de ingresar 1 o 2 palabras clave, aquellas que más se acerquen a tu mercado, seleccionar la industria de tu empresa, de esta forma está focalizando mejor y la herramienta te ayudará más concretamente a lograr tu objetivo de conseguir un buen nombre.

Después haz click en “Generar” y en ese momento se te visualizarán un montón de nombres comerciales que podrás utilizar como nombre de empresa o negocio.

Además posteriormente de escoger el nombre de tu empresa, podrías generar un logotipo, puesto que Logaster te ayuda a crear un diseño de logo y de toda la identidad de tu negocio, échale un ojo no tiene desperdicio, es una herramienta muy amplia y te puede aportar muchas ideas de forma muy fácil.

BizNameWiz

Si escribes una o dos palabras la herramienta te da una serie de ideas de nombre de negocio.

buscar nombre empresa bizname
buscar nombre de empresa herramienta bizname

Shopify

Esta herramienta te permite introducir una palabra que quieras y te muestra si está presente el nombre en internet. Es una herramienta bien sencilla, puedes usarla para que te proporcione ideas.

shopify-generador-nombres-de-empresa
shopify generador de nombres de empresa

Fresh Books

Este generador de nombres para empresas te proporciona muchas sugerencias y te da ideas de nombres empresas relevantes para negocio. ¡Pruébala a ver que te parece!

freshbooks nombres de empresa generador
freshbook generador de nombres de empresa

Panabee

He dejado para el final la que quizás me guste más a mi para usar, la herramienta te permite empezar introduciendo dos palabras clave, si en los resultados que te proporciona la herramienta ya te da alguna idea buena, lo habrás conseguido sino te deja especializar mejor la búsqueda del nombre adecuado.

panabee herrameinta para nombres de empresa producto
panabee herramienta para buscar nombre de empresa o producto

¿De dónde puedes encontrar inspiración para crear el nombre de empresa adecuado?

Las  ideas para crear tu nombre pueden surgir de cualquier parte.

  • Tu historia personal. Tu nombre tu apellido, tus anécdotas, tus vivencias, tu familia…
  • Tu comienzo como emprendedor, puede que tengas una historia o una idea de la que surgió tu negocio.
  • Un lugar geográfico que te inspira.
  • Una característica con la que te sientas identificado.

Ejemplo de nombres, estudio para el nombre de empresa de servicios

Hace tiempo trabajé con una empresa del sector del automóvil, que se dedicaba a distribuir productos del motor y querían que les ayudase a diferenciar dos áreas de su empresa, la de fabricación y la de distribución. Había que buscar un nombre para esta empresa. Os dejo aquí la definición de todo el proceso.

ejemplo branding automotive
ejemplo de branding automotive
fortaleza de marca
ejemplo de branding automotive – fortalezas
branding automotive propuesta nombre producto 1
Propuesta 1 de nombre de marca
branding automotive propuesta nombre producto 2
Propuesta de nombre de marca
branding automotive propuesta nombre producto 3
Propuesta branding 3
branding automotive propuesta nombre producto 4
Propuesta branding 4

Conclusión

Trata de llevar esta tarea de encontrar un nombre para tu negocio de la mejor manera posible, considéralo un juego, pide ayuda a tus familiares, conocidos, amigos, cualquiera puede aportarte un enfoque diferente del que tú tienes y darte una idea que no habías tenido antes. Disfruta de todo aquello que es emprender porque se convertirá en tu medio de vida y tiene que ser agradable para ti.

¿Sigues bloqueado y no sabes como generar un nombre original?

Descárgate la lista de preguntas para saber cómo crear un nombre para una empresa.

Puedes descargarte mis hojas de trabajo para que comiences en la tarea de creación de tu nombre de negocio.

Estas fichas van a guiarte en el proceso, si las usas puede que hagan que tu tarea sea más liviana y que todo te sea mucho más fácil, la idea es que te enfrentes a la situación con las herramientas necesarias para conseguir un buen nombre para tu empresa. Hace unos días, un cliente me pidió ayuda para crear la definición de un nuevo producto, es una empresa de tipo industrial y el nuevo producto es un producto creado tras una investigación y una larga dedicación para su creación, ahora ya tienen todo, tienen la empresa para crearles el packaging, tienen la empresa de distribución, todo… pero les faltaba el nombre del producto, ¡sí, me podéis creer… habían hecho todo la más difícil primero! ¿Y el nombre? ¿Cómo iban a comenzar a vender algo sin que tuviese nombre? Yo lo consideré un gran error… pero bueno, nada que no se pueda subsanar con trabajo y dedicación para crear la estrategia de nuevo y comenzar nombrando al producto…

Quizás quieres leer…
¿Marca personal o marca personal?

¡No te ralles con esto te lo explico para que lo tengas claro!

Consejillos:
Cómo diseñar tu logotipo

¡Si estás comenzando con tu proyecto esto te interesa!.

Mónica
¿Me sigues?
Últimas entradas de Mónica (ver todo)

4 comentarios en «Cómo encontrar el mejor nombre para mi empresa»

  1. De nuevo no dejas de sorprender con tus contenidos, me gusta mucho como escribes y la cercanía de cómo lo haces. Además nos proporcionas toda una serie de herramientas para usar.

    En este momento no estoy buscando un nombre para empresa, pero sí me has dado ideas para nombres de productos o servicios.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas Raúl, encantada de saludarte. Es verdad que puedes usar la información proporcionada para utilizarla en la creación de nombres de producto o servicio, date cuenta de que todo aquello que tenga nombre, tendrá una identidad y te será mucho más fácil de posicionar en el mercado, podrás crear estrategias de venta mejores, proporcionar personalidad a ese nuevo producto o servicio. ¡Genial! Estoy segura que podrás hacer un buen trabajo. Por cierto, no te olvides de comentarme cuál es el nombre triunfador de todos los que crees, me encantará saberlo.

      Gracias de nuevo.

      Responder
  2. Me ha gustado muchísimo el artículo, no estoy buscando cambiar mi nombre de empresa, ni su razón social, pero de todas formas me ha parecido muy interesante.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.

Abrir chat