¿Marca personal o marca de empresa?

Cuando somos emprendedores siempre tenemos esa duda, crear una ¿marca personal o marca de empresa?. Me voy a aventurar y a explicarte lo que desde mi punto de vista diferenciaría un término del otro, pero antes unas cuantas reflexiones:

  1. Cuando estás en un mercado tan grande y competitivo como es Internet está claro que tienes que crear un entorno a ti o a tu marca de empresa para que puedas diferenciarte de los demás y además aportar un valor añadido a tu negocio creando una estrategia de comunicación.
  2. Toda estrategia de comunicación tiene asociado un análisis previo y una serie de acciones para conseguir definir un objetivo que alcanzarás con tu estrategia de comunicación y de marca. No son pasos fáciles, ni pasos que una vez que hagas quedan hechos y listo… ¡no señor!, la verdad es que  si quieres evolucionar, crecer, mantenerte a flote en una situación buena, tienes que estar en constante análisis.
  3. Todas tus acciones para conseguir diferenciarte de tu competencia deberán de venir de una primera definición de tu marca, del servicio y del producto.

Vale pues en respuesta a lo que nos concierne ahora mismo…

Decidir entre crear ¿Marca personal vs Marca empresarial?

No soy quien para condicionarte que crees tu empresa de una manera o de otra, tendrás que valorar qué te compensa más hacer… lo que sí puedo hacer es decirte unas cuantas características que diferencian ambas entidades.

👉 Marca personal

  • La creación de una marca personal con tu nombre te aportará visibilidad como experto en un producto o servicio.
  • Te aportará credibilidad porque eres tú la persona que está detrás de todas tus acciones y eres una imagen pública que socialmente se te conoce y las personas y empresas pueden identificarte con tus acciones.
  • Al ser una persona pública puede que ocurra que si lo haces bien, todo el mundo te felicite, pero si lo haces mal todo el mundo te discrimine, te critique… debes de estar preparado por si te ocurre.
  • Al crear una marca personal estás dejando claro que eres tú, tu empresa, tu negocio y cuando alguien quiera contratar tus servicios esperará que seas quien lo atienda, en parte, ésto es un problema porque en muchas ocasiones no podrás atender a esos clientes debido a la cantidad de trabajo que tienes, y si te fuese muy bien, tendrás gente a tu cargo y a ojos del cliente le gustará más que le atiendas TÚ que tu personal.
  • Darás idea de empresa pequeña, unipersonal, en determinadas ocasiones es una imagen adecuada, en otras ocasiones no es la mejor opción… tendrás que valorar cuál es tu caso.
  • En el caso de que tu negocio vaya hacia delante y puedas venderlo, el nombre de empresa con tu nombre propio no podrás traspasalo, porque sin ti, ya no es el negocio que era con tu nombre…
  • No puedes desaparecer del todo de la empresa, aunque te canses de ella, tengas otros proyectos… tu marca eres TÚ, tienes que estar ahí.

👉 Marca empresarial

  • Puedes crear una empresa con un mayor número de personas, que se comporten como una agencia y el cliente no esperará que todos los proyectos los lleves TÚ.
  • Tienes una capacidad de escalar mucho mayor.
  • Puedes aportar una imagen de empresa y de negocio sólido con varias estrategias diferentes o servicios diferentes.
  • En este caso podrás traspasar la empresa si así lo deseas, como no está asociado a tu persona, podrás vender el negocio. Es decir, tu marca creada como empresa te aporta más libertad en estos términos.
  • Tienes la ventaja del anonimato.

👉 Matices

Yo siempre voy a recomendarte que aunque creas una marca de empresa, deberías de trabajar tu marca personal. Incluso aún te diría más si no eres un emprendedor, sino que eres un trabajador por cuenta ajena, te recomendaría siempre que trabajes tu marca personal, ésto te aportaría valor profesional.

Ten en cuenta que tanto si vas a trabajar tu marca personal como si vas a trabajar tu marca empresarial, en ambos casos tienes que hacer un estudio de mercado, estudiar la competencia, analizar tu producto, crear un servicio bien definido… o sea, que en ninguno de los dos casos te será fácil, tendrás que invertir el mismo esfuerzo, la misma energía...

Decirte que yo misma tengo mi blog con mi marca personal no-minus.com/monicasaavedra.com, pero al mismo tiempo tengo mi empresa No-minus, que se encarga de llevar el desarrollo otros proyectos como comprarmochilas.es o como Longhevus Biotech (empresa con la que colaboro). Mi empresa No-minus me permite formar parte de proyectos diferentes sin que sea yo directamente la que se encarga del proyecto y voy evolucionando mi empresa separadamente.

Como ves no te he dado una respuesta sencilla a la pregunta, mi objetivo con esta entrada en mi blog es que si tienes la necesidad de una respuesta a la pregunta, cojas papel y bolígrafo y hagas una serie de listas de pros y de contras para que puedas decidir. La decisión tendrá que depender de TU OBJETIVO, tienes opción A y opción B, escogerás la que más se acerque a tu objetivo y te ayude a alcanzar aquello que quieres.

Espero haberte ayudado en tu decisión, o por lo menos que te queden claro ambos términos, coméntame cualquier duda que te haya surgido. Gracias.

Te pongo aquí una infografía que resume las acciones que se deben de hacer cuando creas tu marca

acciones para crear tu marca personal

¿No lo tienes todavía claro?

Entiendo que son conceptos difíciles y que quizás todo se resume en probar, te ayudo en esa prueba

Mónica
¿Me sigues?

4 comentarios en «¿Marca personal o marca de empresa?»

  1. Me ha gustado muchísimo todo lo que nos cuentas relacionado con la marca personal o la marca de empresa. Te cuento nuestro caso, soy socio de una ferretería, cada uno de los socios nos dedicamos a una parte importante de la empresa, queremos crear la ferretería con una marca sólida ¿podrías ayudarnos a hacerlo? pero al mismo tiempo cada uno de nosotros queremos tener nuestra propia marca ¿es posible?

    Responder
    • Hola Joaquín, qué trabajo más interesante este que me propones de crear una marca de empresa y al mismo tiempo que cada uno de vosotros tengáis vuestra marca personal, lo veo totalmente posible… me aventuro a decir que posiblemente uno de vosotros sea el contable, otro el de aprovisionamiento y un comercial, por ejemplo… cada uno tiene su área y puede convertirse en el consultor de esa área, por supuesto, de esta forma crea su marca personal en su área. Me parece muy buena opción de pensar, puede funcionar perfecto además.

      Si te interesa seguir profundizando en el tema, podemos quedar y hacer una reunión vía internet y me concretas más cuál sería el caso.

      Un saludo, Mónica.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.