👉 Solución de enlaces rotos en WordPress

¿Qué es un enlace roto o error 404?

No te te lío para conseguir la solución de enlaces rotos en WordPress. Un enlace roto dentro de una Web o Blog  es aquel que, al hacer clic sobre él, se nos muestra una página de error del servidor como error 400. Errores 404 son cada vez más vistos en internet y es un gran problema hacer un seguimiento de los mismos, los blogs se abren y se cierran sin que nosotros podamos llevar un control de todo.

¿Cómo se forman los problemas de enlaces rotos o errores 404?

Un enlace con errores 404 es un gran problema porque afectan negativamente a nuestra página web, puesto que por una parte causa insatisfacción por parte de nuestro usuario o visitante, porque no encuentra lo que venía a ver y a los buscadores (google) por ejemplo, le molesta mucho porque no puede mostrar lo que está indexado y penalizará una página con muchos 404.

Como ves es importante que atiendas a corregir estos errores 404.

Pueden surgir enlaces rotos por:

  • Por problemas en nuestra propia web:
    • Enlaces a un contenido propio que hemos eliminado.
    • Hay un error en algún carácter del propio enlace.
    • Algún error derivado de problemas en tu web.
    • Cuando hemos cambiado URL (modificando el permalink) y se ven afectados las entradas o páginas en las que habíamos enlazado la URL anterior.
  • Por problemas derivados de utilizar links a otras webs:
    • La página a la que apuntabas ya no existe, bien porque el blog ha desaparecido o bien porque han cambiado la URL de esa página.
    • Enlaces a vídeos de youtube que han sido eliminados.
    • Enlaces a contenido de otras webs que ya no existen, como comentarios…

Hace poco por trabajo tuve que migrar un wordpress desde un hosting a otro, ahora mismo si escoges un buen hosting tienes la posibilidad de usar herramientas para la migración que te quitan mucho trabajo, simplemente con una pequeña configuración de qué quieres migrar y a donde lo quieres migrar es fácil.

Por ejemplo en mi caso, he migrado un wordpress que estaba hospedado en un hosting profesional de Dinahosting a otro hosting profesional de webempresa.

En el hosting de webempresa ya tienen una herramienta muy útil que es migrar CMS, en este caso un WordPress. Simplemente configurando los datos de ftp del hosting inicial de Dinahosting y configurando a qué carpeta quería migrarlo en el hosting final ya todo fue esperar a que se migrara y en cuanto vi que todo iba correctamente simplemente cambiar las DNS.

En todas los cambios o migraciones entre hostings siempre hay algo que no sale del todo bien, y en mi caso así fue… algunos enlaces de fotografías, de entradas – post y de iconos fueron perdidos en la migración. El tema era difícil de solucionar de una manera rápida y fácil, puesto que ir analizando todos los enlaces rotos de la web me podría llevar días, puesto que era un blog que tenía ya su tiempo y tenía mucha documentación incluida.

Tenía que buscar una solución para los enlaces rotos, algo que me quitase el problema de un plumazo… Investigando qué podía hacer, me encontré un plugin sencillo, gratuito y que me ayudó de manera fácil y sorprendente para corregir mi problema y darme la solución para los enlaces rotos que se habían producido con la migración de hosting.

Como he dicho antes la web en la que tenía el problema era un WordPress, el plugin que encontré es «Broken Link Checker«.

 

Os paso el link https://wordpress.org/plugins/broken-link-checker/ aunque desde el propio WordPress se puede instalar y configurar.

 
Solución enlaces rotos - Broken Link Checker Herramienta-Plugin Gratuita
Plugin de WordPress

¿Qué nos aporta el plugin BROKEN LINK CHECKER?

El plugin una vez que lo tienes instalado puedes:

  • Monitorizar los links de tus entradas, de tus páginas, comentarios, enlaces favoritos que tengas a otros blogs…
  • Detecta cualquier enlace que no esté funcionado correctamente, imágenes perdidas, redirecciones erróneas.
  • El propio plugin te notifica en el panel de control de WordPress o vía mail que existen errores en tus links, en el caso de que existan.
  • Además te permite eliminar, modificar o sustituir el enlace roto desde el propio plugin.

Es una opción como te digo muy útil y fácilmente configurable.

El tema de los enlaces rotos no puede ser olvidado, debemos de vigilar con cierta frecuencia la existencia de enlaces rotos en nuestra web o en blog, para que nuestros visitantes no se encuentren errores de direcciones que provoquen una idea equivocada de nuestra profesionalidad. Además Google penaliza mucho cuando hay contenido no encontrado desde nuestras webs.

Con una herramienta como «Broken Link Checker», puede ser una tarea fácil de realizar. 😉

 

Recomendaciones para librarte de los errores 404

Resumiendo, localizar enlaces rotos que generan error 404, corregirlos y crear páginas 404 útiles para tus usuarios son tareas imprescindibles en tu estrategia online.

icono 1 Revisa periódicamente tu Web o Blog buscando enlaces rotos.

icono 2 Elimina, modifica o sustituye los enlaces rotos de manera periódica.

icono 3 Utiliza una herramienta que te monitorice automáticamente esta tarea, ganarás en tiempo y en efectividad.

icono cuatro Construye una página 404 personalizada.

¿Tienes habitualmente este tipo de problemas?

¿Tienes problemas habitualmente con tus enlaces de páginas?

Tienes que revisarlo pero no tienes tiempo, te ayudo a esa tarea

Cómo aprovechar la página de errores 404 en tu página web

Todo cambia en internet y los que son espabilados se dan cuenta de ello y hacen todo lo posible por aprovechar las cosas.

Muchas veces cuando se lleva tiempo con una página web, o con un blog tienes una serie de páginas que ya no necesitas, están anticuadas o quizás ya no están alineadas a la estrategia de contenido que tienes en estos momentos, entonces las borras, al borrarlas puedes provocar dos situaciones:

  • Que la página borrada apenas tuviese visitas y que entonces no se nota para nada que la hayas borrado.
  • O que la página tuviese visitas y que desde el momento en que la borras los usuarios llegan a una página 404… provocando pues como mínimo frustración a tu usuario visitante.

El borrado de las rutas puedes arreglarlo fácilmente haciendo una redirección, simplemente le dices a google «hey ahora esta dirección rota se sustituye por este nuevo link» y ya está a partir de ahí, los usuarios accederán a tu contenido redirigido.

Bien, es una buena solución.

Tu público sigue llegando a algo y no tienen la sensación de que tu página no funciona al llegar a una página 404.

Pero, ¿qué ocurre si no te apetece tener que redireccionar todas las url que borres? o ¿si la borras y no tienes en mente que eso va a provocar búsquedas insatisfechas?…

No te preocupes, yo te doy una posible solución.

Que a lo mejor no es la mejor solución del mundo o no te gustaría implementarla, pero a mi me gustó mucho la idea.

Aprovechar esa página 404, sí como lo lees (ya se que se dice como lo oyes… pero no te estoy hablando sólo escribiendo je).

Aprovechar la página 404 para redirigir a partes interesantes de tu web

Por ejemplo, en el caso de Vilma Núñez (si no la conoces ya estás buscándola en google) aprovecha su página de 404 para que su audiencia se descargue una miniguía. ¿A qué es buena idea?

Por una parte, a modo de clave de humor te comenta algo, que su equipo revisará el error… te pone un buscador y después aprovecha la situación para que te descargues una Mini guía para estructurar una buena propuesta de marketing. ¡Estupendo! Objetivo conseguido, aunque hayas llegado a un link roto, conocerás a Vilma y a su propuesta de valor.

Puedes divertir a tu audiencia con tu página 404

¿Y qué te parecería llegar a una página de error 404 y encontrarte un juego interactivo? Sí, como lo lees, eso lo han hecho los chicos de carwow.es, que han pensado que podrían dejar una buena sensación a aquel que llega a su web con un link roto… me parece una gran idea y el jueguecillo engancha!!!

Pruébalo en https://www.carwow.es/404

Seguro que pasas un buen rato… jiji
Mónica
¿Me sigues?
Últimas entradas de Mónica (ver todo)

2 comentarios en «👉 Solución de enlaces rotos en WordPress»

  1. Me has salvado la vida, tenía un montón de 404 en mi wordpress porque había borrado páginas y no sabía que en su día las había enlazado desde contenidos… Gracias

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Mónica Saavedra.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Gestionar el comentario que me realizas.

Legitimización: Consentimiento del interesado.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación antes una autoridad de control.

Destinatarios: Este formulario me enviará un correo y se guardará tu comentario en el WordPress en el hosting de Raiola Networks. No cederé tus datos en ningún caso.

Información de política: Puedes consultar información adicional sobre mi tratamiento de datos en política de privacidad.