🥇¿Sabes cuál es el coste de una página web? 【Tarifas y presupuestos orientativos】

¿Sabes cuánto cuesta una página web?

Parece una pregunta complicada de contestar, muchos me darían una contestación a lo “gallego” depende… y la verdad es que sería una contestación relativamente coherente… Para que esta entrada de mi blog te sirva para algo te daré las claves y todo lo que necesitas saber para calcular de una manera básica cuánto te costaría una página web.

Parto de la idea de que la web debe de ser una web que te sirva de herramienta ¿verdad? No quieres algo estático que en un par de meses ya esté en desincronía con lo que es tu negocio. Entonces, veamos queremos saber.

¿Cuánto cuesta una web profesional autogestionable y adaptada a móviles/tablets?

Porque desde mi punto de vista una web que no sea autogestionable y de la que tengas forma de cambiarla tú a tu antojo, no es una buena herramienta para tu negocio o para ti.

Me he dado cuenta con los años, que gran parte de mis clientes cuando comienzan a definir lo que necesitan en su web no saben:

  • por una parte lo que quieren (pero eso es otro tema que ahora mismo no lo voy a tratar, ¡nos daría para un libro de anécdotas!…)
  • por otra parte no saben cuánto les puede costar
  • y a menudo me encuentro que si ya tienen otra web, han pagado muchísimo por ella y no están del todo conforme con la misma.

Sí, es una realidad con la que me encuentro en muchas ocasiones, personas que han comenzado su proyecto online con una empresa consultora o un freelance y que se encuentran atados a esa empresa o persona, obligándoles a pagar mensualmente un dinero por la web, a mi modo de ver esto no debería de ser así, tu web debe de ser tu centro de operaciones online. Y tú deberías de autogestionarla, otra cosa es si decides que como no tienes tiempo para dedicarle prefieres pagar a alguien a que te la actualice. O sea, prefieres pagar un servicio de actualización continuado.

Bueno, me estoy enrollando mucho y no te acabo de decir el porqué escribo esta entrada en mi blog.

Quiero pararme un momento en algo importante a la hora de ponerle precio a una página web

Llevo muchos años en esto de diseñar páginas web y me encuentro con muchísimos posibles clientes que me piden presupuesto pero que posteriormente ni me contestan que no están interesados. 

¿Por qué crees que ocurre ésto?

Te lo explico ocurre esto porque la gente no valora lo que cuesta crear una página web, piensa que darle dos clicks a un ratón ya consigue crear una página web.

Y, he de decir que con el paso de los años es mucho más fácil y mucho más visual crear páginas web que cuando yo empecé en que todo tenía que ser programado… 

¡Sí, no estoy bromeando!…

Suele ocurrir que cuando me piden presupuesto para realizar una página web, le envío la oferta con todo lujo de detalles y con la justificación del precio que le pongo y la gente se asusta, piensa que unos 800 euros son muchísimo dinero para una web.

Como te dije, en muchos casos ni responden.

Además, hay una tendencia de profesionales del sector que han abaratado sus costes muchísimo y crean webs por 200 euros o por ahí, tendríamos que ver el resultado final de cada profesional y la efectividad de cada una de las webs creadas.

¡Ah! Y se me olvidaba también existen diversas plataformas como Wix o 1&1 Mi Web o Jimbo donde puedes diseñar una página web con los dos clicks… Esto hace que el trabajo profesional de los desarrolladores web sea menos valorado. Si tu idea es crear una página web utilizando estas herramientas, primero lee mi post: ventajas de una página web donde te dejo claro que esa no es una buena opción.

Recuerda que las cosas gratis muchas veces se vuelven caras!

Por supuesto, a mi me encanta que las personas prueben las cosas, investiguen se den cuenta por ellos mismos de lo que es mejor para ellos o por el contrario de la gran equivocación que han cometido por ello a continuación te explico qué cosas tienes que tener en cuenta para contratar una página web.

Debes de tomar precauciones antes de contratar una página web

  1. No puedes quedarte con el primero que entre por la puerta, la creación de una página web supone que te van a poner en Internet un escaparate de tu negocio las 24 horas, los 365 días del año ¿de verdad no te gustaría comprobar que ese escaparate es lo efectivo que necesitas que sea?.
  2. Tú eres el que más sabe de tu proyecto, de lo que quieres mostrar del mismo, debes de dejarte acompañar en el camino a descubrirlo y a sacarle partido, pero NUNCA, te deberás de quedar con aquello que te ofrecen sin haber investigado en tu negocio.
  3. La persona, empresa o profesional que te ayude a crear tu negocio, debe de hacer un trabajo de investigación de tu negocio, sino ¿de qué manera va a crear una web en línea con tu negocio?
  4. No te quedes solo con lo que ves, un diseño bonito… eso no sirve para nada, tu web debería de ser actual, bonita, pero también que presente tu negocio como es, que muestre tu producto o tu servicio de una forma adecuada y que le sea útil a tu cliente, porque como ya he dicho antes, es tu escaparate.
  5. Tu web debe de corresponderse con el negocio offline que tienes, la tarea de tu diseñador o programador es indicarte como hacer ese proceso.

¿Qué tipo de página web necesito?

Entiendo que si has llegado hasta aquí, estás de acuerdo con las precauciones que te digo anteriormente, pues bien, ahora te voy a indicar desde mi punto de vista cuál sería la mejor web.

No soy nadie para decirte lo que debes de hacer con tu negocio, aunque lleve unos 15 años en esto, siempre hay casos en los que las ideas de los clientes o los casos especiales de los mismos hacen que las cosas habituales dejen de ser las más adecuadas, pero a grandes rasgos y sin profundizar en los casos concretos, pienso que un buen consejo sería que tu web fuese autogestionable, y de una manera fácil para ti, un WordPress creo que sería un buen comienzo.

Mi recomendación es que sea una web personalizada (web a medida), desde cero. Partiendo de un estudio de la empresa, del cliente al que te vas a dedicar, de un estudio de tu competencia, de poner sobre la mesa qué quieres comunicar…

Hace años si alguien te pedía un desarrollo a medida las empresas consultoras hacían webs de 2000 euros o 2500 euros, ninguna bajaba de eso, y eran todas estáticas… con los años, con la llegada de herramientas gratuitas como WordPress, Prestashop, o cualquier CMS o gestor de contenido el diseño de webs bajó bastante, es mucho más rápido personalizar el diseño de una web a un cliente y mucho más rápido crear su web para que la autogestione.

Utilizando este tipo de herramientas (CMS) tu web podrá ir incorporando nuevas funcionalidades a medida que les vas instalando plugins.

Existen en el mercado muchísimos tipos de web

En el mundo en el que nos movemos, verás a todas horas miles de páginas web diferentes, cada una de su padre y de su madre como quien dice… ves webs corporativas, webs de marca personal o de servicios profesionales, ves webs que son e-commerce, ves webs inmobiliarias… y muchas veces no sabrías decir qué es lo que quieres tú para tu negocio ¿verdad?

El tipo de web es el que marcará el precio final de la web, en definitiva, las necesidades de tu negocio es lo que marcará el precio.

Cómo me sería imposible hacerte un estudio de cada uno de los tipos de webs, voy a hacer un estudio de los tipos más comunes y qué tipo de gastos generan la creación de ese tipo de webs. A la hora de crear una página web tú mismo o de encargarla a un profesional los costes serán muy diferentes puesto que dependen de muchos factores que voy a evaluar. Espero que tras todo lo que tengo pensado escribir, tengas más claro cuánto te costaría una web, y las tarifas más caras.

Antes te comentaba que existen muchísimos tipos de web y por lo tanto no existe un coste universal para crear una web. El coste final dependerá de muchos factores. Imagínate, es como si estuvieses hablando de comprar una casa, no todas las casas valen lo mismo ¿verdad? Dependerán de la situación en la que estén, de las características que tengan, de los clientes potenciales para comprarla, de sus acabados y materiales…

Pues con las páginas web, es prácticamente igual, dependerá de la marca, dependerá de las funcionalidades o características, de los clientes potenciales, de los acabados y diseños, de los mantenimientos posteriores…

Diseño web espectatular vs Diseño web útil

A la hora de contratar un servicio de “diseño web” a veces buscamos a un diseñador, buscamos una persona que sepa ponernos una web muy bonita y que nos haga algo en línea con nuestra marca.

Desde mi punto de vista debes de buscar un profesional que te haga un “desarrollo web estratégico”, y estarás pensando ¿qué quieres decir con desarrollo web estratégico, Mónica?, pues lo que quiero decir, más o menos ya te lo expliqué antes, tienes que buscan un profesional que te haga un estudio de tu empresa o negocio y que te ayude a crear una estrategia para crear tu web, crear una web que cumpla con tus necesidades y que te sea útil para tu negocio.

programadora freelance pedir presupuesto online

¿Quieres que te presupueste tu web?

Contéstame unas preguntas para saber concretamente que necesitas y lo haré. En cuánto tenga la evaluación te lo paso y seguimos hablando.

Antes de comenzar a buscar un profesional

icono 1 Piensa de qué va a tratar tu sitio web.

¿Será un blog personal, una web corporativa o de empresa, será para mostrar tus servicios como marca personal? Piensa y define cuáles son las funciones reales que necesitas que cumpla tu web.

  1. Establece tus objetivos, y piensa todas las acciones que debe de cumplir la web para que los objetivos que has definido se puedan cumplir.
  2. Por supuesto, tendrás que hacer una buena meditación de esos objetivos y posiblemente con el tiempo irás reformulándolos.
  3. Recuerda que los objetivos deben de ser SMART(specific > específicos, measurable > medible, attainable > alcanzable, realistic > realista, time > configurados en un tiempo).

icono 2 ¿Realmente solo necesitas una web escaparate o una web que te ayude en tu negocio?

Es muy fácil pensar que con una web sencilla ya tienes todo el camino recorrido y te va a funcionar perfectamente, pero la realidad no es esta. Existen muchísimas web preciosas, que te enamoras por su diseño, pero que aparte de su atractivo no sirven para nada más. Posiblemente las han creado diseñadores y han pagado una fortuna por la elaboración de un gran diseño, pero ¿cumplen su función como parte esencial en el negocio de la empresa?.

Precisamente las buenas webs, pensadas y en línea con el negocio son las webs más rentables, con lo que busca un profesional que aparte de crearte una web atractiva pueda crearte una web ÚTIL.

icono 3 Solicita a tu profesional de diseño web que te haga una web que puedas modificar.

Si la web te la hace a medida y te programa todo el proyecto, puede ser que la forma de modificar cualquier cosa en tu web sea un gran problema para ti o bien, tienes que recurrir a él cada vez que quieras realizar un cambio pequeño. Lo mejor es que te cree una web en WordPress fácilmente modificable y que tú aprendas a realizar los cambios que necesites en la misma.

Cuidado, no te dejes engañar por las plataformas gratuitas tipo WIX que te presentan todo muy fácil para crear la web, te presentan la idea como algo muy sencillo que tú mismo vas a poder actualizar, y seguramente es así, pero… no son plataformas gratuitas, tienen cargos inesperados que te irán pasando posteriormente a hacer la web y además no te pertenece esa web, siempre estará en sus servidores.

icono cuatro Piensa, si quieres trabajar con una agencia o con un profesional freelance…

Te parecerá una tontería, pero se trabaja muy diferente.

Cuando yo trabajo con un cliente suelo dedicar mucho tiempo en conocer su empresa, su negocio, su servicio, le hago preguntas relacionadas con su modo operandi, sobre su cliente ideal…

En otras palabras, abrazo tu proyecto como si fuese el mío y hago todas las acciones posibles para que el proyecto quede como tú lo habías ideado.

Una agencia trabaja con un montón de profesionales, la gran mayoría ni siquiera trabajan presencialmente en la agencia (te lo digo por propia experiencia), con lo que no hablarás con el ejecutor del proyecto.

Eso sí, posiblemente si hablásemos de una estrategia global de comunicación una gran empresa o agencia podría hacerte todos los trabajos relacionados con tu negocio, tienes que pensar en qué situación estás y a dónde quieres llegar.

5 ventaja Funcionalidades que debes de buscar

En una web que sea útil no debería de faltar:

  1. Un formulario de suscripción, para poder crear estrategias posteriores de contacto con tus suscriptores, si a este formulario de suscripción le sumas que se descarguen algo interesante, un ebook, un checklists… a modo de lead magnet ya tienes un formulario mucho más exitoso seguramente.
  2. Web multiidioma si vas a vender o prestar tus servicios en varios países o regiones.
  3. Formularios de presupuestos.
  4. Un buen sobre mí. Con storytelling.
  5. Unas buenas páginas de servicios que explique bien en qué consiste cada servicio.

Si buscas cuánto cuesta una página web, posiblemente te encuentres de todo, desde agencias que te cobrar entre 1000€ – 1500€ o profesionales que te piden entre 250€ a 900€, sinceramente es un mercado muy amplio y hay de todo en el sector…

La diferencia de precios viene por varias cuestiones, pero lo más sencillo de entender es que en las páginas web baratas te están faltando las estrategias de búsqueda de uso y utilidad de esa web. Serán webs bonitas pero no serán nada rentables para tu negocio. Para que tu web sea mínimamente aceptable deberá de ser creada por una agencia o profesional que pueda mostrarte otros trabajos realizados y que pueda guiarte en todo el proceso de una manera profesional y sin hacerte perder el tiempo o tu dinero.

Atiende a todas los consejos que te he dicho con anterioridad y cambia tu manera de pensar…

  • no pienses que una web sencillita te sacará beneficios…
  • no pienses que en dos años o tres podrás cambiarla y hacerla más profesional cuando ya tengas dinero para pagar el precio de una web profesional… tu web es tu escaparate, si te muestras poco profesional no conseguirás lo que pretendes..
  • un diseño en plataformas gratuitas no conseguirán un buen efecto en tus usuarios
  • exige una web que puedas modificar tú cuando quieras
  • ten en cuenta que tu web debe de ser ligera y segura, te quitará muchos quebraderos posteriores de cabeza
  • Pagar menos al principio no te garantiza que después tendrás que pagar mucho más…
  • Considera que el precio debe de ser el menor de tus problemas.
  • Si quieres generar un negocio con todo gratis NO te estás tomando tu proyecto de una manera seria, NO te comprometes con el mismo.

Hay muchas cosas importantes alrededor de una web

Parto de la idea que la página web que quieres, quieres que sea efectiva y que te sirva como herramienta de tu negocio.

Pues bien, esta página que es una página web de tu empresa tendrá que mostrar una imagen corporativa seria de tu negocio:

  • Mostrar una presencia en internet profesional.
  • Que tenga el catálogo de productos o servicios que vendas,
  • Que posea un blog pensado para dar información interesante a tu cliente ideal.
  • Que muestre confianza a los que llegan a tu web y que por supuesto tenga tráfico interesante desde tus redes sociales.
  • Que tus clientes no se desesperen con la carga de tu web.

Para conseguir todo eso: necesitas ESTRATEGIA.

Y esa estrategia te llevará a crear integraciones con herramientas de email marketing, formularios automatizados, monitorización de contenidos, palabras clave pensadas, lead magnets que atraigan a los clientes potenciales interesantes para ti. Una buena estrategia de contenidos y acciones de posicionamiento SEO de todos estos contenidos.

Y a todo eso tendrás que sumarle un diseño limpio, efectivo y que guíe al visitante a aquellos lugares que necesitas que vaya.

Concluyendo NO ES NADA FÁCIL crear una web efectiva, y hay muchas cosas a tener en cuenta. Y no te he hablado de que tienes que diferenciarte en un mundo ilimitado de profesionales como tú…

Para finalizar te voy a dar el precio de lo que estás pensando “quiero una web sencilla para mi marca”

Cada vez que un posible cliente me pide un presupuesto donde no me detalla que es lo que quiere y sólo me dice “quiero una web sencilla”, me da ganas de llorar.

¿A qué nadie va un arquitecto y le dice? Quiero una casa sencilla.

Pues claro que no, le dices que quieres una casa para tu familia y que quieres 4 habitaciones, 2 baños, con terreno, le describes el salón, le describes la cocina, le dices los baños con ducha o con bañera… O sea, ya has pensado en lo que quieres y para qué lo quieres…

Y lo peor de todo es que lo que ese cliente piensa que es una web sencilla, no lo es tanto, te dice eso para que la hagas ¡BARATA!.

Espero que todo lo que te he contado con anterioridad cambie un poco tu manera de pensar y reconsideres el trabajo que hay detrás de crear una web profesional atractiva y efectiva.

Te diré más o menos los precios:

  • Dominio; 12 €/año. [A veces quieres tener el nombre del domino en varias versiones: monicasaavedra.com / monicasaavedra.es tendrías que pagar unos 12 €/año cada uno].
  • Hosting: desde 70 €/año – hasta 110 €/año, [te recomiendo que en este menester no escatimes dinero]
  • Textos legales: 200€ – 300€ [es importante que te asesores sobre esto y no hagas copia pega de nadie]
  • Fotografías de tu web personalizadas: 200 €
  • Diseño gráfico: logo, carátulas de redes sociales… 200€.
  • Diseño web: 700€ – 800€.
  • SEO: posicionamiento web de tu web, configuración de seguimientos de google analytics, instalación de plugins, definición de estrategia creación de contenidos… 200€ – 300€
  • Textos de tu web: si quieres una web efectiva tienes que cuidar tus textos y hacer un buen copy 300€ – 400€. Si los textos son en varios idiomas el precio será mayor.

PRECIO TOTAL WEB EFECTIVA: 1964 €

Con cosas adicionales:

  • Email marketing: 200 €/año.
  • Captación de suscriptores / leads: 90 €/año.
  • Mantenimiento web: 50€/mes – 130€/mes (600€/año)
  • Configuración de métodos de pago : 100€, configuración de carros de la compra, transportes…

TOTAL + ADICIONALES: 1.480 € + 1.964 € = 3.444 €

Evidentemente todos estos precios son orientativos y habrá muchísimos puntos que no necesites en tu estrategia de creación de tu web, esto sólo es una referencia para poner en las cabezas que un proyecto profesional tiene su coste.

Yo como te comenté con cada proyecto hago un estudio de cómo debería de ser la web que necesitas para tu caso concreto por lo que el presupuesto será relacionado sólo con aquello que necesitas.

Mónica
¿Me sigues?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat